Bolivia lanza una campaña de vacunación contra el sarampión

Vacuna, vacunación, control de salud
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FOTOJOG - Archivo
Actualizado 13/04/2018 18:30:46 CET

    LA PAZ, 13 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Bolivia lanzó la Semana de Vacunación en las Américas, bajo el lema "Refuerza tus defensas contra el sarampión" en la que prevé inmunizar a 5.046 niños.

   "Del 16 al 22 de abril, el Ministerio de Salud de Bolivia pretende inmunizar a 5.046 niñas y niños de 18 a 23 meses contra el sarampión con la dosis SRP2", informó la ministra de esa cartera, Ariana Campero, en su cuenta de Twitter.

   Se distribuirán 17.924 vacunas de la segunda dosis contra el sarampión, rubéola y parotiditis en 3.700 centros de salud de todo el país, en el marco de la Semana de la Vacunación, celebrada cada año por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El sarampión es una enfermedad causada por un virus, de fácil contagio, sus síntomas son: fiebre y erupción cutánea, problemas respiratorios y conjuntivitis (ojos rojos).

   Esta enfermedad ha regresado a la región en los últimos años, después de haber sido la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos.

   En 2018 fueron 11 los países latinoamericanos en notificar casos de sarampión: Antigua y Barbuda (un caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1), EEUU (13 casos), Guatemala (un caso), México (cuatro casos), Perú (dos casos) y Venezuela (159 casos), según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), difundido en su página web.

   Los últimos dos países en dar la notificación este año fueron Argentina y Ecuador con un paciente cada uno, según un informe del Ministerio de Salud.