¿Por qué Bolivia se llama Bolivia?

Cuál es el significado del nombre de Bolivia
NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA - Archivo
Actualizado 04/09/2018 8:50:15 CET

   LA PAZ, 4 Sep. (Notimérica) -

   El origen del topónimo de Bolivia se remonta al siglo XIX, concretamente a 1825, año en el que el país se declaraba "nación independiente" dejando de lado los más de 300 años de dominación colona.

   Durante la invasión española el territorio se denominaba 'Alto Perú'. De acuerdo con los documentos históricos, este término empezó a utilizarse a principios del siglo XVIII.

   Hacia 1810 comenzaban los primeros movimientos independentistas a lo largo de Iberoamérica y al frente de ellos se postulaba como líder el político Simón Bolívar. Sus discursos lograban convencer a la población autóctona de que la única opción posible era luchar por su liberación.

   Actualmente la figura de Bolívar es recordada desde dos puntos de vista distintos: mientras que para unos es el eterno libertador de Iberoamérica, para otros es simplemente un dictador. Sin embargo, lo cierto es que la opinión más extendida es la primera.

   En el momento en el que se declaró la independencia de Bolivia, la figura del político era absolutamente venerada. Tanto es así que la primera denominación que se eligió para el nuevo país hacía honor a su persona.

   En un primer momento el topónimo fue 'República de Bolívar'. Sin embargo, unos meses después dicha denominación se sustituyó por 'República de Bolivia'. El hecho que motivó el cambio fue la frase de un diputado: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".

   

   

   

   

Contador