Publicado 01/02/2018 09:43

Bolivia tiene en la actualidad 50.000 personas damnificadas por desastres naturales

HENRY ROMERO / REUTERS
HENRY ROMERO / REUTERS

   LA PAZ, 1 Feb. (Notimérica) - -

   El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, ha informado de que hasta la fecha aproximadamente unas 50.000 personas de unas 12.000 familias en siete departamentos del país sudamericano se encuentran actualmente afectadas por las consecuencias dejadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

   "Tenemos aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climáticos, lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, tormentas de orden eléctrico, derrumbes de los caminos, entre otros", ha explicado Bru a los periodistas, recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Asimismo, Bru ha manifestado que los departamentos que requieren mayor atención son Beni y Tarija, en la región del Chaco, donde existen brigadas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas bolivianas que atienden contingencias para salvar vidas humanas, en primer lugar, y posteriormente para los bienes materiales.

   Según ha alegado Bru, "hay un problema que es recurrente siempre en estos casos de emergencia", y es que, tal y como ha explicado, "se resiste mucho la gente a dejar y evacuar sus bienes materiales, entonces ahí estamos trabajando en todas las zonas que se encuentran muy afectadas", indicó.

   La autoridad ha asegurado que el Gobierno de Evo Morales pondrá a disposición el presupuesto que sea necesario para la atención de eventualidades climáticas y, de la misma manera, ha subrayado que cada gobernación y municipio tiene su propio presupuesto para atención de emergencias.

   "Hay que tener claro se tienen varias etapas en el tema de estas eventualidades naturales, se tiene etapas que es atender la emergencia inmediata, luego viene la reconstrucción o reparación de perdida de cultivos, viviendas, entre otros", ha añadido.