Un boliviano condenado a muerte en Malasia por traficar 450 gramos de cocaína

Una horca
PIXABAY
Publicado 04/05/2018 13:15:47CET

   SUCRE, 4 May. (Notimérica) -

   Un ciudadano boliviano ha sido condenado por un tribunal malasio a la pena de muerte en la horca por haber intentado ingresar 450 gramos de cocaína en Malasia. En estos momentos, el condenado espera su ejecución tras no conseguir que se paralizara la condena.

   Pese a que todavía no se ha fijado la fecha para la ejecución de la sentencia, todo hace indicar el cumplimiento de la misma. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en marzo que habían abierto "varias vías de soluciones" para rebajar la pena. "Hicimos varias gestiones aunque respetamos la legislación interna de Malasia", explicó el mandatario al diario boliviano 'La Razón'.

   Por otra parte, dos chilenos también podrían enfrentarse a la pena de muerte en la horca por "homicidio negligente". Los jóvenes participaron en una pelea que acabó con la muerte de la persona que había iniciado la disputa.

   De momento, llevan siete meses en la cárcel a espera de que comience el juicio el próximo 29 de mayo. Malasia tiene uno de los códigos penales más duros del mundo y castiga el asesinato con pena de muerte.

   En este sentido, el padre de uno de los implicados pide ayuda al Ejecutivo de Piñera. "Hasta el momento las cartas de apelación enviadas por la abogada han sido rechazadas. Comprenderá que es esencial contar con todo el apoyo que el Gobierno de Chile nos pueda brindar para evitar que mi hijo y su amigo sean condenados a la horca por un lamentable accidente. Ellos no tenían intención de matar a nadie", ha asegurado el progenitor a la web 'Publimetro'.