Actualizado 21/07/2014 10:44

Bolsas de plástico para salvar la vida de millones de recién nacidos

A South Sudanese woman, fleeing an attack on the South Sudanese town of Rank, ho
Foto: MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / R

MADRID, 19 Jul. (Notimérica/EP) -

   'OdonDevice' es un sencillo pero creativo invento que puede salvar la vida de millones de niños durante el parto en países en vías de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha apadrinado e impulsa su fabricación masiva.

   El instrumento sustituye a los tradicionales fórceps, que son unas pinzas metálicas que sirven para extraer al niño en partos que se complican, pero que requieren de mucha experiencia para no causar daños ni a la madre ni al recién nacido.

   Sin embargo, 'OdonDevice' no requiere de personal cualificado para ser utilizado y es mucho más seguro y fácil de utilizar que los fórceps.

   El funcionamiento es muy sencillo: cuando el bebé ya está colocado para salir, con unas paletas se introduce una bolsa de plástico alrededor de la cabeza y entonces, a través de la presión del aire, se extrae.

   Cuando la cabeza ya está fuera la bolsa se retira y el parto prosigue de manera convencional. Puedes ver el funcionamiento en el siguiente vídeo:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Se trata de un mecanismo muy sencillo, ideal para países subdesarrollados que no disponen de quirófanos cuando el parto se complica y el uso de fórceps puede empeorar aún más las cosas.

LAS CIFRAS

   En las zonas rurales de países desarrollados todavía mueren cada año 200.000 mujeres y tres millones de recién nacidos por complicaciones durante el parto.

   Sin embargo, el 99 por ciento de la mortalidad materna durante el alumbramiento se da en países en vías de desarrollo. Sin embargo, 'OdonDevice' es barato y disminuye el riesgo de traumas, hemorragias y transmisión de infecciones durante el parto.

   La OMS lo ha definido como "la primera innovación desde los fórceps y los extractores de vacío inventados siglos atrás" y ha obtenido la financiación de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

   

   LA IDEA DE 'OdonDevice'

   Su creador, el argentino Jorge Odón, tuvo la idea entre sueños después de ver un vídeo de Youtube en el que se utilizaba una bolsa de plástico para sacar un corcho del interior de una botella de vidrio.

   Esa misma noche, se despertó de madrugada aún con la imagen en la mente y tuvo una revelación: el mismo mecanismo podría servir para sacar al bebé en un parto complicado.

   Durante su presentación el año pasado en 'Demand Solutions', evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su presidente, Luis Alberto Moreno, afirmó que la institución está decidida a fomentar la innovación en América Latina.

   El talento, la innovación y el apoyo institucional son el método para permitir ideas sencillas como la de 'OdonDevice', pero que pueden salvar miles de vidas.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    Destacado avance en los objetivos de la ONU en Latinoamérica y Caribe

    Las diez mejores innovaciones educativas de Latinoamérica