Actualizado 30/08/2016 18:59

Bonn Challenge Latinoamérica, una iniciativa para la reforestación

Bosque reforestado por Faber-Castell en Colombia
FABER-CASTELL

   CIUDAD DE PANAMÁ, 30 Ago. (Notimérica) -

   Los pasados 26 y 27 de agosto se celebró en Panamá la Segunda Reunión Regional en Latinoamérica del 'Desafío Bonn Challenge', una iniciativa mundial que tiene el objetivo de restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas en todo el mundo antes del año 2020.

   La Organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente de Panamá junto al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania.

   Aprovechando el espacio, el Gobierno del país anunció formalmente su adhesión al 'Reto Bonn' para afrontar la nueva realidad climática en la que las diferentes regiones deberán crear sinergias para la restauración de los espacios que han sufrido la mano del hombre.

   La encargada de la inauguración de la reunión fue la ministra de Ambiente del país de celebración, Mirei Endara, junto con la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, según indica el periódico guatemalteco 'El nuevo diario'.

"Para Panamá es muy importante compartir con la región latinoamericana experiencias y propuestas relacionadas con la restauración, recuperación y manejo sostenible forestal", comentó Navarro en la ceremonia, según indica el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Algunas de las instituciones que participaron en el encuentro fueron el Convenio sobre la Diversidad Biológica, World Resources Institute (WRI), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación de la Agricultura (FAO), entre otros.

¿QUÉ ES EL 'RETO BONN'?

   Se trata de un plan lanzado en 2011 por líderes por el Gobierno de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la ciudad alemana de Bonn, donde se instauraron diferentes enfoques para la restauración del paisaje forestal y su rehabilitación ecológica.

   En el año 2014, la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas respaldó la meta propuesta en su creación de la restauración de 150 millones de hectáreas, aumentándola a 350 millones antes de que finalice el año 2030.

   Algunos de los objetivos trazados en la iniciativa están relacionados con la construcción de capacidades técnicas y científicas orientadas a actividades de Reducción de Emisiones de Carbono por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (RDD+) y otras actividades relacionadas.

   Además, se aboga por la implementación de iniciativas que ayuden a estrechar los lazos de la cooperación bilateral con el Gobierno de Alemania para potenciar el incremento de carbono y la conservación de bosques y espacios forestales.