Actualizado 03/02/2017 08:27

Los casos confirmados de fiebre amarilla en Minas Gerais crecen casi un 40% en una semana

fiebre amarilla
REUTERS

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los casos confirmados de fiebre amarilla en el estado brasileño de Minas Gerais han crecido casi un 40 por ciento en una semana, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Salud el estado.

El pasado 26 de enero había 84 casos confirmados, cifra que este jueves ha subido a 138, lo que supone un incremento de un 39,1 por ciento en sólo siete días.

Tal y como recoge Agencia Brasil, se están investigando 777 casos de infección, además de otras 77 muertes, por lo que las cifras podrían ir aumentando próximamente. El número de fallecidos confirmados también se ha elevado de los 40 registrados hace apenas tres días hasta las 51 de este jueves.

Se trata del mayor brote de fiebre amarilla que vive el país desde 1980, cuando se comenzaron a realizar este tipo de registros por parte del Ministerio de Salud. El cuadro más grave hasta ahora había tenido lugar en el año 2000, con 40 muertes y 85 casos confirmados.

También es el mayor brote en el estado de Minas Gerais, tal y como aseguró el subsecretario de Vigilancia y Protección de la Salud, Rodrigo Said, la semana pasada.

"Ya tuvimos dos grandes brotes, en 1999 y en 2000. También tuvimos otro localizado en Ubá y en la región centro-oeste del estado, en 2010. Pero el de este año ya supera a estos, tanto en número de casos, como en el de municipios afectados y muertes registradas", explicó.

El Gobierno estatal ha destinado 26 millones de reales (más de 7,6 millones de euros) para combatir la enfermedad, medida que se suma a la decisión del gobernador, Fernando Pimentel, de declarar el estado de emergencia sanitaria en 152 municipios.