Brasil o Chile, posibles nuevos escenarios de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 19/04/2018 11:46:51CET

   BOGOTÁ, 19 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deberán decidir ahora el país en el que se establecerán las nuevas sedes para continuar con el diálogo de paz. Este hecho se produce un día después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciara la suspensión de las conversaciones en dicha región.

   Según informa 'Radio Caracol', las delegaciones han confirmado que los primeros países que se pondrán sobre la mesa son Chile y Brasil, quienes son garantes en el proceso de paz. Los negociantes quieren recuperar el tiempo y la dinámica de los diálogos cuanto antes aunque todavía no se han iniciado las conversaciones para determinar el nuevo lugar.

   Desde el ELN se ha pedido que la mesa se traslade a Venezuela. Sin embargo, el Gobierno de Colombia se ha negado a esta petición ante la situación política y social que vive actualmente la nación presidida por Nicolás Maduro. También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trasladarse a Noruega o Cuba, países observadores en la resolución del conflicto, pero la logística hace difícil esta opción.

   Lenín Moreno suspendió las conversaciones en Ecuador a condición de que el grupo armado deje sus actos terroristas. La decisión se tomó después de que este martes el ministro de Interior del país, César Navas, anunciara el secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos a manos del Frente Oliver Sinisterra, perteneciente a las FARC.

   Además, el pasado domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó de la muerte de los tres periodistas del periódico ecuatoriano 'El Comercio' secuestrados por ese mismo grupo disidente.