En Brasil se cometen más homicidios por delincuencia que en cualquier conflicto armado del mundo, según el FBSP

Favelas
TWITTER
Actualizado 16/05/2018 8:27:41 CET

   BRASILIA, 15 May. (Notimérica) 

   Las cifras así lo recogen: Brasil es el país donde muere más gente a causa de la delincuencia armada. Concretamente se cometieron 61.238 homicidios en el país en 2016, según recoge el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). Una cifra que supera las muertes de países en conflicto armado como Siria, Afganistán o Irak.

   Exactamente en Río de Janeiro, ya son más de 100 los agentes de los servicios de seguridad y de la policía militar que han muerto en las llamadas "guerras urbanas". Sin embargo, "es erróneo catalogar la violencia en Brasil como si fuera una guerra civil, ya que no existe un componente ideológico", afirmó el antropólogo y consultor de Policía y Seguridad Pública, Robson Rodrigues a 'Sputnik News'.

   El experto es partidario de analizar la violencia que azota en el gigante sudamericano a través del prisma de la economía. El profesor sostiene que América Latina es el mayor exportador de cocaína del mundo y que el mercado de las drogas es "muy rentable".

   Asimismo, Rodrigues descartó que la delincuencia solo se dé en las favelas y que eso es "la punta del iceberg", algo que ve muy difícil de solucionar. Ni aún con el control de las fronteras del país --como afirman algunos políticos--, ya que "es una utopía".

   Rodrigues señaló que para frenar la violencia en Brasil se debe reformar el Código Penal, el sistema penitenciario y el cuerpo de policía. Sin herir "sensibilidades de carácter económico y mercantil" no es posible alterar el 'statu quo' en el país, indicó el experto.