Actualizado 27/07/2016 17:30

Brasil controla a 50 sospechosos por querer atentar en los JJOO de Río

Brasil controla a 50 sospechosos por querer atentar en los JJOO de Río
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 27 Jul. (Notimérica) -

   Después del operativo policial conocido como 'Operación Hashtag', por el cual las autoridades brasileñas arrestaron a diez sospechosos de querer atentar durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el Gobierno brasileño está controlando a otros 50 sospechoso.

   A diferencia de los ya detenidos, el grupo bajo vigilancia no intentó avanzar con los preparativos ni procuró conseguir armas, por lo que no habría fundamentos legales para arrestarlos, según apunta la revista 'Época'.

   El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, están siendo reportados directamente en este caso por las Fuerzas de Seguridad.

   Anteriormente a estos arrestos, Temer aseguró en una entrevista a la cadena brasileña 'GloboNews', que el país está "preparadísimo" para hacer frente al terrorismo, factor del que las Fuerzas de Seguridad están muy pendientes por lo que pudiera ocurrir durante los JJOO.

   La 'Operación Hashtag' permitió la captura de diez personas que se comunicaban a través de Telegram y Whatsapp para planear atentados durante los JJOO. Además, estos habían hecho un juramento de lealtad al autodenominado Estado Islámico (ISIS).

   Este colectivo, el cual sería la primera organización iberoamericana que reconoce su lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, es conocida como Ansar al Khilafah Brazil, según ha publicado 'Site Intelligence Group', una ONG norteamericana especializada en el seguimiento de las acciones de grupos terroristas en Internet.

   Asimismo, otro sospechoso se entregó a la Policía Federal el pasado viernes, y otro fue detenido aumentando el número de detenidos a doce, aunque solamente diez permanecen en prisión.

   La Fiscalía General brasileña buscará aplicar la Ley Antiterrorismo para bloquear los bienes y valores de los arrestados, mientras los mantiene detenidos por un plazo de 30 días que puede ser prorrogado.