Actualizado 13/07/2015 23:35

Brasil duplica en 25 años los homicidios de niños y adolescentes

RÍO DE JANEIRO, 13 Jul. (Notimérica) -

   El número de homicidios contra niños y adolescentes de hasta 19 años se ha duplicado en Brasil en los últimos 25 años, pasando de los 5.000 casos de 1990 a los 10.500 de 2013, a pesar de que la población en esa franja de edad ha caído un 1,1%, según datos presentados este lunes por Unicef Brasil.

   Con motivo de los 25 años de la aprobación del Estatuto del Niño y del Adolescente que se cumplen este lunes, la organización ha alertado de que si sigue la tendencia actual al alza, entre 2013 y 2019 el cómputo total de adolescentes brasileños asesinados podría llegar a los 42.000.

   El escenario es "perturbador", según Unicef, y coloca a Brasil en el segundo puesto del ranking mundial de homicidios a menores, tan solo después de Nigeria.

   El informe constata además que la violencia se ceba especialmente con este grupo de edad, ya que si en el grueso de la población tan solo el 4,8% de las muertes no naturales son homicidios, entre los menores el porcentaje asciende al 36,5%.

MÁS HOMICIDIOS EN ADOLESCENTES NEGROS.

   Además, las víctimas tienen "color, clase social y dirección" específica, alerta el informe: son niños pobres que por lo general viven en la periferia de las grandes ciudades y que mayoritariamente son negros.

   Según datos de 2013, la tasa de homicidios entre adolescentes negros es casi cuatro veces mayor de la que existe entre los blancos --36,9 por cada 100.000 habitantes contra los 9,6 de los blancos--. Además, el hecho de ser hombre multiplica por 12 el riesgo de ser víctima.

REDUCCIÓN DE LA EDAD PENAL.

   La publicación del informe se produce en pleno debate sobre la reducción de la mayoría de edad penal de los 18 a los 16 años; la propuesta avanza en la Cámara de los Diputados, con el apoyo generalizado de la población y la oposición frontal de movimientos sociales y partidos de izquierda.

   Unicef también está en contra, porque recuerda que los jóvenes menores de edad son responsables del 0,01% de los delitos contra la vida y porque remarca que las medidas socioeducativas de reinserción siempre serán más efectivas que el precario sistema carcelario brasileño.

   "Lo que falta es oportunidad, mostrar al joven que existe otro camino", ha explicado a Globo.com el coordinador del Programa Ciudadanía del Adolescente de Unicef, Mário Volpi, que subraya que lo que hay que hacer es cumplir con la legislación actual y apostar por la educación.