Actualizado 30/11/2015 17:45

Brasil, el modelo a seguir para reducir la deforestación

Deforestación del Amazonas
GETTY

   BRASILIA, 30 Nov. (Notimérica) -

   Brasil es el modelo a seguir para reducir la deforestación tropical a la mitad para 2020. Sus acciones para hacer cumplir la ley y su transparencia son el ejemplo a tomar por parte de los otros países según un estudio elaborado por la revista 'Global Change Biology'

   Los científicos del 'Global Forest Watch del World Resources Institute' (WRI) han podido establecer unos puntos de referencia de la media de emisiones anuales causadas por la deforestación gracias a la elaboración de un mapa de la cantidad de carbono de los bosques tropicales por parte de la revista, según ha informado la agencia SINC.

   El estudio cuenta que Brasil recortó más de 1.000 millones de toneladas de emisiones anuales de carbón al reducir la tasa de deforestación en el Amazonas en casi un 80% desde el 2003. Esto fue posible gracias a los cambios en las políticas públicas, a un mejor control de la aplicación de la ley y a acciones del sector privado.

   Sin embargo, sus esfuerzos han sido eclipsados por la creciente tala en República Democrática del Congo, Perú y otros países tropicales en donde los gobiernos no han tomado el problema tan seriamente, reporta Reuters. De hecho, la destrucción de la selva amazónica aumentó en un 16% en el año a julio del 2015.

   Los investigadores han propuesto dos posibilidades. La primera, que Brasil mantenga los niveles de reducción de emisiones de 2012 y que los 15 países que firmaron la 'Declaración de Nueva York sobre Bosques' lo hagan hasta el 50%. El resto de los 86 países de bosques tropicales reducirán sus emisiones colectivas al 36%.

   En un segundo escenario, Brasil deberá disminuir sus emisiones por encima de los niveles de 2012, los 15 países igualmente a un 50, mientras que los otros 86 deberían reducirlas un 4%. Según los científicos, esta ultima posibilidad es la más factible.

   Pero a pesar de que esos 15 países ya se comprometieron a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2020, la realidad es que alguno de ellos las han aumentado.

   Si el acuerdo se mantuviera, no se generarían 1.135 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que contribuiría significativamente a los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados Celsius.