Aumenta en Brasil el número de armas de fuego en circulación desde 2007

Asesinan a 13 personas en Oaxaca en el marco de un conflicto agrario
PIXABAY
Actualizado 31/07/2018 10:19:25 CET

   BRASILIA, 30 Jul. (Notimérica) -

   La falta de seguridad en Brasil ha disparado el número de armas de fuego en circulación, que se ha multiplicado por ocho desde 2007. Según datos del Instituto Sou da Paz, en 2017 se registró un incremento de 33.031 armas en manos de particulares.

   "Uno de los principales problemas que explica el aumento en la tenencia de armas tiene que ver con la falta de seguridad(...) Desde el punto de vista de una persona de a pie, uno debe entender el miedo de la población y debe darse cuenta de que la decisión de comprar o no comprar armas conlleva consecuencias", ha explicado el investigador del Instituto brasileño Sou da Paz, Bruno Langeani.

   En 2017 el total de armas en manos de civiles registradas en Brasil fue de 328.893, con el estado de Río Grande do Sul a la cabeza, con 52.909. "Responden a indicadores reales, con el aumento de la delincuencia en muchos de los estados brasileños y, claro está, con cómo se difunde la información entre la población", señaló el investigador Langeani.

   Según datos del Forum Brasileño de Seguridad Pública, el país registra cada año alrededor de 60.000 homicidios y Langeani ya ha avisado de los peligros que puede suponer la posible derogación de la Ordenanza de Desarme. "El porcentaje anual de fallecidos por armas de fuego hasta la aprobación de la ley de desarme era del 7 por ciento. Después de que fuese aprobada(...) esa cifra se redujo", explicó el investigador que considera que el número de armas en circulación en el país aumentaría de aprobarse la abolición.