Actualizado 20/07/2016 15:47

Brasil podría elaborar un proyecto de ley para evitar los bloqueos de WhatsApp

Aplicación servicio de mensajería instantánea WhatsApp, de Facebook
COPYLEFT FLICKR

   SAO PAULO, 20 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno brasileño planea redactar un proyecto de ley que regule el acceso judicial a datos digitales en investigaciones criminales, después de que el servicio de mensajería WhatsApp sufriera su tercer bloqueo a nivel nacional desde diciembre por orden de un juez.

   Según 'Estado de S. Paulo', el ministro de Justicia Alexandre de Moraes dijo que el proyecto debería proveer un marco de trabajo para que las empresas de tecnología cooperen con las autoridades sin privar a los 100 millones de usuarios del popular servicio de mensajería de Facebook Inc.

   Moraes anunció el plan después de reunirse el lunes con el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

   Durante la reunión, Maia también prometió acelerar la discusión y votación de leyes destinadas a proteger los datos digitales o a limitar los potenciales bloqueos de aplicaciones de mensajería, indicó dicho medio.

   No obstante, las oficinas de prensa del Ministerio y de la Cámara baja no respondieron inmediatamente las llamadas para confirmar la noticia.

   El martes, la jueza de Río de Janeiro Daniella Barbosa Assumpcao de Souza ordenó a las cinco operadoras de telefonía móvil del país que bloquearan WhatsApp, al no entregar los datos requeridos por las autoridades en una investigación criminal. El Supremo Tribunal Federal descartó la orden unas horas más tarde.

   La orden dejó a unos 100 millones de usuarios brasileños sin acceso a WhatsApp gran parte del martes por la tarde.

   Según la Fiscalía General de Brasil, los jueces que suspenden WhatsApp están interpretando incorrectamente una ley de 2014 que buscaba actualizar el marco legal para internet.

   Aún así, los jueces --frustrados con los límites a la intervención de teléfonos en investigaciones sobre tráfico de drogas-- han ordenado el bloqueo del servicio e incluso llegaron a detener a un ejecutivo de Facebook en marzo.