Publicado 14/04/2015 17:17

Brasil registra 220 casos nuevos de dengue por hora, la mayoría en São Paulo

Aegypti Aedes, Mosquito, Dengue
JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS

SÃO PAULO, 14 Abr. (Notimérica) -

Brasil ha registrado un aumento de 240,1 por ciento en los casos de dengue en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, superando los 460.000 casos en todo el país, lo que significa unas 220 nuevas notificaciones por hora, de acuerdo con el balance divulgado este lunes por el Ministerio de Salud.

La región Centro-Oeste de Brasil ha registrado mayor incidencia, con 393, 3 casos por 100.000 habitantes, pero es en el Sudeste, donde hay más personas afectadas y el estado de São Paulo concentra más de la mitad de los casos registrados en todo el país, con 257.809 notificaciones --una media de 585, por 100.000 habitantes. Dicho número supera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, de 300 casos por 100.000 habitantes, para ser considerado una epidemia.

Asimismo, ya se han registrado 132 muertes en el país, 99 de las cuales pertenecen al estado de São Paulo, que también concentra cuatro de las cinco ciudades más afectadas de Brasil: Trabiju, Paraguaçu Paulista, Estrela D'Oeste y Florínia.

CAUSAS DE LA EPIDEMIA.

Los datos del estudio del Centro de Vigilancia Epidemiológica del estado de São Paulo difieren de los datos divulgados por el Ministerio de Salud, porque tienen en cuenta los casos confirmados y no incluyen los sospechosos. Según dicho estudio, Campinas es la ciudad paulista más afectada, con 20.670 casos.

De acuerdo con la información publicada en el diario 'Folha de São Paulo', el Ayuntamiento de Campinas ya ha pedido ayuda al Ejército para inspeccionar las casas y verificar los posibles criaderos del mosquito que ocasiona el dengue.

La capital paulista es la tercera ciudad más afectada del estado, con 10.698 casos confirmados, gran parte de los cuales se concentra en la región norte de la ciudad, una de las más afectadas por el problema de abastecimiento de agua.

Debido a la crisis hídrica, muchos habitantes decidieron guardar agua en sus casas en cajas de agua abiertas, lo que ha originado criaderos del mosquito del dengue. Las lluvias tardías de verano también han propiciado que la epidemia del dengue se haya extendido hasta abril.