Roban la medalla Fields al matemático kurdo Caucher Birkar en Río de Janeiro

Actualizado 02/08/2018 8:10:21 CET

RÍO DE JANEIRO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El matemático kurdo Caucher Birkar, que ha ganado este miércoles la medalla Fields, el "Nobel de las matemáticas", junto a Peter Scholze, Akshay Venkatesh y Alessi Fegalli, ha denunciado que le han robado el premio poco después de recibirlo durante la ceremonia que ha tenido lugar en la localidad brasileña de Río de Janeiro.

Birkar, que nació en 1978 en una región kurda de Irán, en la frontera con Irak, había puesto la medalla, valorada en unos 4.000 dólares, en un maletín tras recibirla. Poco después se percató de que se la habían robado, según ha explicado la organización del evento.

Varios guardias de seguridad han indicado que el maletín fue hallado vacío en un pabellón cercano. La Policía ha supervisado las cámaras de seguridad y ha identificado a dos posibles sospechosos.

"El Congreso Internacional de Matemáticos siente profundamente la desaparición del maletín, que pertenece al matemático Caucher Birkar y que contiene la medalla Fields", han indicado en una nota los organizadores del evento.

Se trata de la primera vez que la entrega de premios, llevada a cabo durante años, se realiza en el hemisferio sur.