Actualizado 29/07/2016 20:11

Brasil ya tiene la vacuna contra el dengue

PAULO WHITAKER
REUTERS

   BRASILIA, 29 Jul. (Notimérica) -

   Esta semana, el laboratorio francés Sanofi Pasteur ha comenzado a vender en Brasil la Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue conocida hasta hoy. Aunque fue en diciembre del pasado año cuando la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la había autorizado, la Cámara de Regulación del Mercado de Medicinas (Cmed) debía regularizar su comercialización y definir su precio de fábrica.

   El Estado de Paraná, en la región sur del país, será el primero en iniciar una campaña de vacunación contra el dengue, marcando como objetivo la aplicación de esta inyección en un total de 500.000 residentes antes de finalizar el año.

   Este territorio es el sexto estado con mayor densidad de Brasil, con un total de 10.444.526 habitantes, de los cuales el 85 por ciento se reside en zonas urbanas. Por tanto, se espera que con esta campaña se reduzca la incidencia de la enfermedad que ha triplicado el número de afectados entre 2013 y 2015.

   Así, este lunes el organismo estableció que la vacuna puede ser vendida en el país a un precio que ronda entre los 132,76 y los 138,53 reales (entre 40 y 42 dólares). La modificación de su precio dependerá de los impuestos regionales del estado en el que se distribuya.

La vacuna solo podrá ser administrada a personas comprendidas entre los 9 y 45 años y se colocará en dosis con tres intervalos de seis meses según informa el diario digital dominicano 'Proceso'. La protección comienza en la primera dosis.

   En un principio, la distribución de la vacuna encontrará los límites en hospitales y clínicas privadas. Por el momento, el Ministerio de Salud aun no ha definido si la compra para estos centros la realizará directamente a la empresa productora.

   Teniendo en cuenta los datos proporcionados por este mismo ministerio, con un total de 1,6 millones de brasileños que han contraído el dengue entre el 1 de enero y el 11 de julio de este año, los especialistas defienden su distribución gratuita.

   De esta forma, la población quedaría inmune a la enfermedad epidémica de la que han muerto un total de 318 personas. El transmisor del dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo portador del Chikungunya y el Zika.

   El uso de la Dengvaxia ya ha sido autorizado en otros países como México y Filipinas ante los reveladores datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca que el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año.