Un brote de Chagas se cobra cinco muertos en Venezuela

Un hombre se somete a un examen médico para prevenir la enfermedad de Chagas.
STR NEW / REUTERS - Archivo
Actualizado 10/04/2018 11:09:34 CET

   CARACAS, 9 Abr. (Notimérica) 

   Un brote de Chagas en Venezuela se ha cobrado cinco muertos en el municipio de Puerto Nuevo, perteneciente al estado de Táchira. En total hay 40 personas afectadas, de las cuales 23 han sido trasladadas al Hospital Central del San Cristobal y cuatro han sido hospitalizadas.

   La muerte de las cinco personas ha sido anunciada en Twitter por la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, señalando como fuente a la Corporación de Salud de la región. Ha precisado que los fallecidos responden a los nombres de María Guillén, de 79 años, Jakson Moncada (42), Javier Morillo (31), Pedro Hernández (51) y José Hernández, un bebé de 11 meses. En otro tuit, ha indicado que los entes de salud del estado han iniciado un "plan especial de atención" para el brote.

   Durante una rueda de prensa en el Hospital Central de San Cristóbal, el doctor Luis Ramírez ha señalado en una rueda de prensa que el brote es de "chagas agudo" y que han identificado al parásito "en uno de los pacientes trasladados" a este centro. "Se sospecha que el modo de transmisión es a través de la vía oral", ha asegurado, según informa 'El Universal'.

   La enfermedad es transmitida a través de un insecto y predomina en zonas caracterizadas por la pobreza. El diputado opositor Ezequiel Pérez afirma que las personas hospitalizadas son 45 y que ha sido posible concluir que el origen es la enfermedad de Chagas gracias a las pruebas realizadas a un niño de tres años y medio, a quien se le ha extraido líquido del corazón, informa 'La Nación'.