Actualizado 11/09/2017 13:49

Bruselas moviliza dos millones de ayuda para Haití y República Dominicana por el huracán 'Irma'

People walk by the seaside as Hurricane Irma moves off the northern coast of the
REUTERS / IVAN ALVARADO

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Comisión Europea ha movilizado una ayuda humanitaria inicial de dos millones de euros para las islas caribeñas más afectadas --Haití, República Dominicana y Antigua y Barbuda-- por el paso del huracán 'Irma'.

"El huracán 'Irma' ha dejado un rastro de devastación en muchos países. Es nuestra obligación moral ayudar a aquellos en necesidad, cuyas vidas y hogares han sido destruidos o seriamente amenazados", ha recordado el comisario de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides.

La ayuda europea "inicial" de dos millones beneficiará a las islas "más afectadas en el Caribe" y apoyará "sectores clave" como el agua y sanitario, gestión del agua, salud y logística, ha precisado el comisario, que ha garantizado "plena solidaridad" con los afectados por la tormenta en el Caribe y Estados Unidos "el tiempo que sea necesario".

Fuentes comunitarias han precisado que la ayuda beneficiará en concreto a Haití, República Dominicana y Antigua y Barbuda, aunque "más países podrían recibir ayuda en función de evaluaciones de necesidad".

Expertos comunitarios están desplegados en toda la región para seguir ayudando a las autoridades locales y a coordinar los suministros de ayuda.

"Cualquier país en la región puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Estamos listos para dar más asistencia a los países afectados", ha asegurado el comisario, que ha precisado que, al margen de la ayuda humanitaria, hay disponible "más financiación de la UE para los esfuerzos de reconstrucción".

La UE activó la semana pasada sus instrumentos de respuesta a emergencias y puso su sistema de imágenes por satélite Copérnico a disposición de las islas de Guadalupe y San Martín y las islas Vírgenes a petición de Francia, Países Bajos y Reino Unido, así como de Haití, República Dominicana y Estados Unidos y también movilizó una ayuda de 185.000 euros para suministrar kits de ayuda básica para la población de Antigua y Barbuda a través de la Cruz Roja.