Cada año llegan a México 213.000 armas de contrabando de Estados Unidos

Armas de grupos criminales incautadas en México
REUTERS / JORGE DUENES
Actualizado 17/08/2018 23:37:31 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (Notimérica) -

   Más de 210.000 armas de fuego son introducidas anualmente de manera ilegal en México procedentes de Estados Unidos, según ha indicado el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Miguel Ruiz Cabañas.

   "Cada año ingresan en nuestro país más de 200.000 armas ilegalmente desde nuestra frontera norte alimentando y empoderando al crimen organizado y multiplicando la violencia y la muerte que ocasiona", ha comunicado el funcionario mexicano a 'Excelsior'.

   Según han explicado los expertos, esta es una de las principales causas del incremento de la violencia, de la incidencia delictiva y por tanto, del número de muertos en el país azteza. En 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México registró 16.989 homicidios con armas de fuego, siendo de enero a junio de 2018, otros 9.458.

   Asimismo, desde la asociación Gun Violence Prevention at American Progress han explicado que las armas tienen como destino los grupos criminales mexicanos, los cuales las utilizan para librar batallas contra otras organizaciones y extorsionar a la población civil.

   Por otra parte, la coordinadora de la organización mexicana Agenda Migrante, Eunice Rendón, ha afirmado que el nuevo sistema de justicia penal del país no considera un delito grave la posesión de armas de fuego, y ha afirmado que esto es otro de los alicientes que contribuyen al incremento de la violencia.

   "De nada nos sirve tener policías y militares en la calle si sigue habiendo jóvenes que cada día se integran en bandas delictivas por falta de alternativas y oportunidades", ha indicado la también presidenta de Red Viral y Prevención del Delito.