Actualizado 17/12/2014 20:04

Uno de cada cinco jóvenes brasileños es 'ni-ni', ni estudia ni trabaja

Jóvenes brasileños jugando al voleyball en la playa
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 17 Dic. (Notimérica) -

   Uno de cada cinco jóvenes brasileños de entre 15 y 29 años (un 20,3%) ni estudia ni trabaja, según datos de 2013 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El perfil mayoritario de 'nem-nem' ('ni-ni'), es el de una mujer poco escolarizada de los estados del noreste.

   Los estados de esta región, la menos desarrollada de Brasil, concentran las mayores tasas de 'ni-nis', que abundan sobre todo en los hogares más pobres, donde la renta per cápita no supera el medio salario mínimo (377 reales, 138 dólares).

   La media de escolaridad de los jóvenes que ni estudian ni trabajan es de 8,6 años, mientras que la media general en esa edad es de 9,4 años. Además, los jóvenes 'ni-nis' tienen más hijos que la media; 57% frente al 35% de promedio.

   "Es una cuestión preocupante para las políticas públicas. Este momento es esencial para saber si esos jóvenes están estudiando y cualificándose, porque ellos serán la fuerza de trabajo de los próximos años", ha asegurado la investigadora del IBGE Cristiane Soares, según recoge la prensa local.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Florianópolis, la capital con mejor calidad de vida de Brasil según la ONU

   Brasil, un pueblo que hace las cosas "con el corazón"