Publicado 19/12/2017 14:50

Cae una banda integrada por ciudadanos chilenos especializada en robos en casas y hurtos con el método de la mancha

MOSSOS D'esquadra / TWITTER
MOSSOS D'ESQUADRA / TWITTER

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo criminal especializado en robos en casas y en hurtos a ancianos con el método de la mancha, que actuaba en toda Catalunya.

   Según ha informado este martes la policía catalana en un comunicado, detuvieron el 11 de diciembre a cuatro mujeres y un hombre de nacionalidad chilena y vecinos de El Prat de Llobregat y Cornellà (Barcelona), y tres de ellos han ingresado en prisión provisional.

   Los investigadores les atribuyen 14 robos con fuerza en interior de domicilio entre enero y diciembre en las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Garraf (Barcelona), Montsià y Tarragonès (Tarragona).

   Asimismo, se les considera autores en este mismo periodo de ocho robos con el método de la mancha --que busca confundir a la víctima arrojándole un líquido para luego ofrecerse a limpiarlo-- cuando ancianos acaban de sacar dinero del banco, consiguiendo 7.500 euros.

   En dos casos, el 31 de enero en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y el 1 de diciembre en Barcelona, usaron la violencia para perpetrar el hurto, consiguiendo sustraer 8.200 euros.

   La investigación arrancó a raíz de un hurto cometido el 25 de enero en Ripoll (Girona) en el que dos mujeres y un hombre robaron el dinero a una anciana cuando salía del banco, y se pudo corroborar que formaban parte de un grupo organizado.

   Para actuar por todo el territorio el grupo usaba vehículos de alquiler para desplazarse y el botín que conseguían lo mandaban al extranjero a través de compañías de envío de dinero.

   Las detenciones se realizaron el 11 de diciembre: cuatro en Olot (Girona) y una en El Prat de Llobregat, y tras pasar a disposición judicial, el juez de guardia de Ripoll decretó el ingreso de tres detenidos.