Cae una organización que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas y colombianas en España

Trata de mujeres
TWITTER
Publicado 29/06/2018 12:37:19CET

   MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Agentes de la Policía Nacional española han desarticulado una organización dedicada a la captación de jóvenes, de nacionalidad venezolana y colombiana, para su posterior explotación en la Región de Murcia y Provincia de Alicante.

   La operación se ha saldado con la detención de 17 integrantes, de origen venezolano, colombiano y español y con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, y su desarticulación ha permitido la liberación de nueve mujeres que eran explotadas por la organización en prostíbulos que ellos mismos regentaban.

   La investigación comenzó en febrero del presente año, cuando funcionarios del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Local de Cartagena detectaron la presencia de una posible víctima de trata.

   Inmediatamente se iniciaron de forma conjunta las primeras gestiones de atención y asistencia a la víctima, así como la averiguación de los hechos.

   Las primeras pesquisas policiales permitieron detectar un entramado criminal de origen colombiano que se dedicaría a introducir chicas en España con el fin de ejercer la prostitución. Los principales responsables se encontrarían en las localidades de Los Montesinos, Torrevieja y Elche.

   Las víctimas eran captadas en su país de origen, Colombia y Venezuela, muchas veces seducidas con buenos trabajos por personas conocidas suyas, tanto de Colombia como de España, las cuales sabiendo de la situación de necesidad en la que se encontraban ofrecían la posibilidad de venir a España para trabajar como cuidadoras o empleadas de hogar.

   Una vez captadas y ya en destino se enteraban de que los trabajos no se correspondían con lo acordado, debiendo hacer frente a una deuda contraída con la organización por los traslados.

   Además de organizarles el viaje, billetes de avión, dinero para el cruce de frontera y documentación necesaria, se les instruía y aleccionaba sobre cómo debían actuar.

   Las víctimas eran recibidas en el aeropuerto por otros miembros de la banda que directamente las trasladaba a casas prostíbulos, bien de Torrevieja o Elche, donde las alojaban.

   Así, se ha procedido a la entrada y registro en seis inmuebles de la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Elche, Torrevieja y Los Montesinos, en los que se intervino dinero, papelinas que contenían cocaína y diversa documentación relacionada con la organización y el negocio de la prostitución; numerosos dispositivos electrónicos, terminales TPV y otras documentación.

   El operativo policial se ha saldado con la detención de 17 personas presuntamente responsables de los delitos de trata de seres humanos con fin de explotación sexual, relativo a la prostitución, favorecimiento de la inmigración clandestina, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

   Además de los detenidos, en el operativo se localizaron nueve víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las víctimas fueron derivadas a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), con el fin de que fueran asistidas por personal especializado en la asistencia de este tipo de víctimas.

   Esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica '900 105090' y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencia, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

   El operativo policial ha sido llevado a cabo por agentes de la de la Jefatura Superior de Policial Nacional de la Región de Murcia, así como por agentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Contador