Actualizado 27/07/2014 14:00

La calidad de la educación en América Latina, una asignatura pendiente

Educación américa latina
Foto: YOUTUBE

MADRID, 27 Jul. (Notimérica/EP) -

   La mayoría de países de América Latina han universalizado la educación primaria en los últimos años, sin embargo, la calidad de la enseñanza aún es inferior a la del resto de países desarrollados, según ha revelado un informe del Banco Mundial (BM).

   Aunque los países latinoamericanos han alcanzado tasas de educación secundaria similares a la de los países desarrollados y hay 7 millones de profesores en la región, en América Latina se pierde el equivalente a un día de clase cada semana lectiva en comparación con Estados avanzados.

   Los profesores latinoamericanos representan el cuatro por ciento del total de población que trabaja y destinan aproximadamente el 60 por ciento de clase a la instrucción, el 28 por ciento a la gestión de la clase y el 11 por ciento a tareas externas a sus responsabilidades.

   En comparación con los parámetros generales, ningún cuerpo de docentes de América Latina puede considerarse de alta calidad, a excepción de Cuba, aunque en las últimas décadas algunos países han logrado mejorar la calidad de sus profesores.

   El BM ha aconsejado mejorar las políticas para reclutar maestros, crear programas para desarrollar las habilidades laborales de los docentes y ofrecer mejores incentivos para mejorar el desempeño de los profesores.

   Tomar las medidas adecuadas es fundamental para lograr que América Latina y la educación de los jóvenes esté al nivel de los países desarrollados del resto del mundo, para favorecer así la igualdad social y la Justicia universal.

TE PUEDE INTERESAR...

Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

Rousseff: Se gastó 212 veces más en salud y educación que en estadios