Publicado 30/03/2015 12:59

El cambio climático no causa inviernos extremos

Temporal De Nieve En EEUU, Casa Blanca
REUTERS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Olas de frío como las que han azotado el este de los Estados Unidos en los últimos inviernos no son consecuencia del cambio climático.

Científicos de la ETH de Zurich y el Instituto de Tecnología de California han demostrado que el calentamiento global en realidad tiende a reducir la variabilidad de la temperatura.

Las olas de frío repetidas condujeron a temperaturas muy por debajo de cero en todo el este de los Estados Unidos en los últimos dos inviernos. Partes de las cataratas del Niágara se congelaron, y témpanos de hielo se formaron en el lago Michigan, planteando la cuestión de si el cambio climático podría ser responsable de estos eventos extremos.

Se ha argumentado que el calentamiento amplificado del Ártico en relación a latitudes más bajas en las últimas décadas ha debilitado la corriente en chorro polar, una corriente de viento a varios kilómetros de altura en la atmósfera impulsada por las diferencias de temperatura entre las zonas tropicales cálidas y las frías regiones polares. Una hipótesis es que una corriente en chorro débil puede llegar a ser más ondulada, lo que lleva a mayores fluctuaciones en la temperatura en las latitudes medias.

A través de una corriente en chorro ondulado --se ha sugerido-- el calentamiento del Ártico amplificado puede haber contribuido a las olas de frío que azotaron el este de Estados Unidos.

Los científicos de la ETH de Zurich y el Instituto de Tecnología de California, dirigidos por Tapio Schneider, profesor de Dinámica del Clima en la ETH Zurich, han llegado a una conclusión diferente. Utilizaron simulaciones climáticas y argumentos teóricos para demostrar que en la mayoría de los lugares, el rango de las fluctuaciones de temperatura disminuirá a medida que el clima se calienta.

Así que las olas de frío serán cada vez menos frecuentes, simplemente porque el clima se está calentando. Además, su frecuencia se reduce debido a que las fluctuaciones sobre el calentamiento medio de la temperatura también se hacen más pequeñas, escribieron los científicos en el último número del Journal of Climate.