Actualizado 26/06/2017 11:37

Canal de Panamá, las asombrosas cifras a un año de su ampliación

Notimérica
NOTIMÉRICA

    PANAMÁ, 26 Jun. (Notimérica) -

    La última ampliación realizada en el Canal de Panamá, la cual cumple un año en servicio este 26 de junio, además de incrementar la capacidad operativa de la infraestructura ha facilitado el movimiento de mercancías a través de importantes mercados.

   Los buques neopanamax han generado en este año 681 millones en ingresos, y se prevé que en 2017 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgue al gobierno alrededor de 1,600 millones.

   Hasta la fecha, un total de 1.360 buques neopanamax se han movilizado por el Canal ampliado. De estos, el 43,8 por ciento corresponde a portacontenedores; 29 por ciento de gas licuado de petróleo y 8,1 por ciento de gas natural licuado.

   Desde su inauguración, el Canal aumentó la capacidad de la vía para atender la creciente demanda del comercio marítimo, la cual había llevado a utilizar buques de mayores dimensiones, de manera que la ruta por Panamá proporciona actualmente importantes economías de escala.

   

    Dentro de los mayores usuarios del Canal de Panamá se encuentran: Estados Unidos, China, Japón, Chile y México, de octubre de 2016 --cuando inicia el año fiscal-- a mayo de 2017.

   Estados Unidos tiene un movimiento total de 113,6 millones de toneladas largas (6,7 por ciento), China 30,7 millones toneladas largas (18,7 por ciento), Japón cuenta con 19 millones de toneladas largas (11,6 por ciento), Chile con 18,5 millones de toneladas largas (11,3 por ciento) y México con 15,8 millones de toneladas largas (9,6 por ciento), según los datos de la administración de ACP.

   Chile es hoy el cuarto mayor usuario a nivel mundial, superado solo por Estados Unidos, China y Japón. Pero, en contraposición de los datos oficiales del ACP, las cifras ofrecidas por la Embajada de Chile en Panamá indican que el país movió el 12,4 por ciento de la carga que usó el paso en el año fiscal 2016, siendo el líder iberoamericano.

   

HACIENDO HISTORIA

   El pasado 24 de mayo, el portacontenedor 'OOCL France' se convirtió en el buque de mayor capacidad en transitar las nuevas esclusas. La embarcación mide 366.47 metros de largo y 48.23 metros de ancho.

   Al ser su primer tránsito por la vía interoceánica, el Canal de Panamá entregó al 'OOCL France' el 'Green Connection Award', galardón que reconoce a los buques que cumplen con estándares de eficiencia ambiental. Además, el positivo impacto que ha tenido la ampliación del Canal de Panamá, le ha merecido el premio 'Newsmaker of the Year Award'.