Actualizado 30/07/2016 11:00

El canal bajo una tumba maya que lleva al 'inframundo'

Canal Maya
TWITTER / @INAHMX
    

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jul. (Notimérica) -

   Si existiera en la Tierra algún camino hacia el 'inframundo', este se encontraría bajo la tumba del rey maya Pakal II, en el subsuelo del Templo de las Inscripciones de la ciudad mexicana de Palenque.

   Se trata de un sistema de canales descubierto recientemente por expertos del Proyecto Arqueológico Palenque, quienes aseguraron en rueda de prensa que, de confirmarse el hallazgo, "supondría un cambio en la historia arqueológica de la zona".

   En una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del proyecto, confesó que se trató de "un hecho fortuito" dentro de los trabajos de conservación, al realizar una serie de pozos de sondeo al pie de su fachada principal.

   Por su parte, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el coordinador nacional de Arqueología de esa misma institución, el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, comentaron que si bien el Templo de las Inscripciones y su cámara funeraria han sido estudiados por la arqueología desde la mitad del siglo XX, el hallazgo de este sistema hidráulico subterráneo demuestra que la investigación sobre la edificación más representativa de esta zona arqueológica de Chiapas parte ahora de nuevos cimientos.

Canal Maya

   Esta compleja red de canales, dispuestas a diferentes niveles y orientaciones, debió ser diseñada "mucho antes que se proyectara la pirámide misma, en las primeras décadas del siglo VII de nuestra era".

   El origen de esta corriente de agua, la cual aún fluye por el canal principal, "fue el punto de partida desde el cual se erigió el edificio y cuyo fin era asociar a Pakal II, el gran señor de Palenque, con estos acuíferos", sentenciaron los expertos, según el INAH.

Canal Maya

   El sistema hidráulico tiene dirección norte-sur, lo que permite drenar el Templo de las Inscripciones, a 2,70 metros de profundidad, hacia la plaza que está frente a él, en sentido noroeste. Al sur, bajo el edificio, el canal principal sigue una línea recta que se ensancha hasta llegar a nueve metros, y forma una especie de vertedero, de 80 centímetros de largo por 90 de ancho y 60 de alto.

Canal Maya

   De momento, a falta de una tecnología que permita un reconocimiento minucioso, la hipótesis más sólida es aquella relacionada con la existencia de un manantial sobre el que fue construido la tumba de Pakal II y cuyas aguas fueron canalizadas por esa vía.

Canal Maya

   Dicha teoría se sustenta tanto en los datos arqueológicos como en las menciones en la epigrafía e iconografía maya sobre Palenque y otros sitios donde el entierro de personajes se asoció a la presencia de cuerpos de agua.

Previa YoutubeCargando el vídeo....