Actualizado 01/02/2017 12:13

El caos se apodera de Lima tras el desbordamiento del río Huaycoloro

HUAYCOLORO
YOUTUBE

   LIMA, 1 Feb. (Notimérica) -

   El desbordamiento del río Huaycoloro, en la ciudad de Lima, ha provocado el cierre de varias autopistas, además de poner en alerta a los vecinos de la zona, que trabajan sin descanso para evitar que el agua llegue a sus hogares.

   La crecida del río se ha originado en la avenida Malecón Checa, cerca a la urbanización Campoy. Esto ha provocado el cierre de autopista Ramiro Prialé, en el distrito de San Juan de Lurigancho y su crecida ha llegado la noche del martes hasta el Puente Trujillo, según indica la 'Agencia Andina'.

   Uno de los puentes que cruzan el Huaycoloro por la avenida Ramiro Prialé --que se encuentra cerrada en ambas direcciones-- cedió por la presión del agua. Así, con el paso del tiempo, diversas zonas del distrito, como el Zárate y la Avenida Chimú, han sufrido las consecuencias del desbordamiento.

   La avenida Chimú es una de los lugares comerciales más transitados de la capital. El agua ha llegado allí tras inundar el resto de inmediaciones, por lo que los vehículos particulares y el transporte urbano han quedado atrapados.

   

   El lodo arrastrado por el desbordamiento llegó a la zona alrededor de las 16.30 (hora local) de este martes, y se extendió hacia Huachiopa, en Chosica, que ha sufrido daños de menor gravedad.

   El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, ha anunciado que ya han comenzado los trabajos de limpieza del lugar, además de que han distribuido bolsas de arena a los vecinos de las urbanizaciones afectadas para contener la gran cantidad de lodo acumulado en Campoy y Zárate.

   Por su parte, el Cuerpo General de Bomberos ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que ya están desplegando unidades para acudir a las zonas afectadas. Además, cerca de 340 brigadistas de Defensa Civil están participando en las tareas de rescate y movilización de la ciudadanía.

METRO AMPLÍA SU SERVICIO

   Debido a la imposibilidad de circular mediante automóviles particulares por San Juan de Lurigancho, el Metro de Lima ampliará su horario de atención en la Línea 1 hasta la madrugada.

   Así lo ha indicado en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguran que se está trabajando en su máxima capacidad "para que todos puedan llegar a su destino". No obstante, se han producido grandes congestiones en las distintas estaciones.

   

   

   Por el momento, el Metro de Lima es la única vía alternativa para los ciudadanos hasta que las autoridades permitan el acceso a la carretera Ramiro Prialé tras liberar la zona de lodo y agua. Sin embargo, la escasez de recursos y accesos a su interior han sido criticados por los usuarios a través de las redes sociales.