Capturan a 86 personas pertenecientes a una organización criminal acusados de contrabando de papel moneda en Venezuela

Protestas Venezuela
GETTY - Archivo
Actualizado 18/04/2018 18:05:36 CET

   CARACAS, 18 Abr. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado este martes la detención de 86 personas de distintas nacionalidades que se dedicaban al contrabando de extracción del bolívar (moneda local).

   "Gracias al despliegue de la operación denominada 'Manos de papel' y luego de varios meses de investigación se detectaron varias redes trasnacionales, que tenían como fin el contrabando de extracción del cono monetario y la imposición de tasas criminales del dólar especulativo", ha señalado El Aissami, según una reseña publicada en la web de la Vicepresidencia.

   De acuerdo con el vicepresidente, tras meses de investigación por parte de los organismos de seguridad del Estado, se detectaron diversas transnacionales del crimen organizado cuya finalidad era "boicotear y desestabilizar" la economía del país suramericano.

   Una vez más, Caracas acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de permitir los ataques a la moneda venezolana, con el objetivo de afectar la situación financiera del país.

   "Todas estas redes vinculadas a las mafias tienen el amparo y la protección del Gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos; forman parte de las redes criminales que nos atacan permanentemente desde Colombia, en complicidad con algunos sistemas financieros y así lo denunciamos", ha indicado El Aissami.

   En esta operación conjunta de los cuerpos de seguridad e inteligencia venezolanos, que ha sido catalogada como un "duro golpe" a las "manos criminales" que buscan "inducir una inflación bestial", se incautaron un total de 22 vehículos, 112 personas están siendo investigadas y se bloquearon 1.133 cuentas bancarias de 19 bancos del país.

   Venezuela atraviesa actualmente una severa escasez de dinero en efectivo. El gobierno la atribuye a la venta del papel moneda venezolano, principalmente en Colombia, por el triple de su valor nominal.