Actualizado 11/05/2017 23:10

Carabineros chilenos habrían cobrado sobresueldos dentro de 'Pacogate'

Carabineros chile
WIKIMEDIA

   SANTIAGO DE CHILE, 11 May. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Chile, en el marco del caso 'Pacogate', investiga una posible trama de sobresueldos con gastos reservados de funcionarios del cuerpo de Carabineros después de hacerse con una serie de listas con datos de los presuntos beneficiarios y el pago a los mismos.

   El exjefe de Finanzas de dicha institución policial, Flavio Echeverría, declaró ante la Fiscalía --dentro del proceso que trata de esclarecer una serie de delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos-- eventuales irregularidades en el uso de los fondos reservados de los uniformados.

   Asimismo, Echeverría hizo entrega de una serie de documentos y dos archivos Excel con nombres, grados, cargos y valores recibidos por exoficiales de los Carabineros, tal y como indica 'La Tercera', los cuales harían suponer la existencia de sobresueldos en el cuerpo policial.

   Ambas listas, una de enero de 2007 y otra del año 2010, evidencian cantidades de dinero asociadas a gastos reservados que fueron repartidas entre funcionarios de alto mando de los Carabineros, entre los que presuntamente se encontrarían la integrantes del Consejo de Defensa del Estado chileno, Javiera Blanco, y dos exgenerales directores de la entidad, Eduardo Gordon y Gustavo González Jure.

   Tal y como informa 'El Dínamo', en febrero de 2007 se habrían repartido unos 23 millones 252.000 pesos entre 62 personas, siendo el monto de dinero más alto de 4 millones 40.000 pesos, adjudicados a un general director.