La Caravana del Viacrucis Migrante retoma su rumbo a Estados Unidos desde Ciudad de México tras reunirse con ACNUR

dfsdf
PIXABAY
Publicado 13/04/2018 12:08:31CET

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Abr. (Notimérica) -

La Caravana del Viacrucis Migrante retoma este viernes su rumbo a la frontera Estados Unidos (EEUU) en México, después de haberse reunido con miembros de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de haber protestado ante la embajada estadounidense contra las "políticas de miedo" del presidente Donald Trump.

"¿Estamos listos para visitar la tierra de Donald Trump? Porque mañana nos vamos", anunció este jueves el director de Pueblos sin Fronteras y uno de los organizadores de la marcha, Irineo Mujica, que obtuvo como respuesta gritos de afirmación por parte de los migrantes. Señaló que "550 personas integrantes del contingente se retirarán de la Ciudad de México y seguirán con su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos", según informa 'El Universal'.

"Mañana nos iremos, después del desayuno, como a las 8 o 9 del día, rumbo al norte. No sabemos cómo nos iremos. Si conseguimos autobús, mejor, si no, nos iremos a pie como hemos hecho desde que salimos, pero esperamos que las mujeres y niños puedan ir en un transporte más seguro", anunció.

La reanudación de su marcha se produce después de que este jueves una comisión de cinco integrantes de la marcha fuera recibida por autoridades de ACNUR para que los gobiernos de EEUU y México les asista en su camino. "Queremos que la ACNUR nos pueda ayudar y que les exija a los gobiernos de México y Estados Unidos que nos den las garantías para llegar sin problemas a la frontera", señaló Mujica.

Esta marcha compuesta por centroamericanos y comenzó su camino durante el mes de marzo, aumentando hasta llegar a los casi 2.000 integrantes. El 25 de ese mes llegaron a la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

La semana pasada Donald Trump ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional a la Frontera con México, contando este lunes con el compromiso por parte de los gobernadores de Texas, Arizona y Nuevo México para el envío de 1.600 miembros de esta fuerza de seguridad.

El mismo lunes el primer grupo de la Caravana Migrante llegó a la frontera. Estaba formado por 61 personas que se entregaron a la policía de fronteras de EEUU, tras intentar entrar al país en la zona de Yuma, al oeste de Arizona, según informa 'El País'.