Carlos Marqués-Marcet abrirá el Festival de Cine de Guadalajara (México) con 'Tierra Firme'

F.Vargas y M.Forcano (IRL)
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 12:25:04CET

   Siete producciones catalanas competirán y unos 30 directores y productores viajarán al país

   BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El cine catalán desembarcará del 9 al 16 de marzo en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara-Film Festival México con Catalunya como invitado de honor, una cita que abrirá la última cinta del barcelonés Carlos Marqués-Marcet 'Tierra Firme'.

   Según ha explicado el director del centro, Manuel Forcano, esta película ha sido la seleccionada, ya que uno de los requisitos era que no se hubiera estrenado en México, como sí se ha estrenado 'Estiu 1993', de Carla Simón: "También estamos muy contentos de que sea 'Tierra firme'".

   Ha dicho que la presencia de Catalunya en la Feria del Libro de Guadalajara permitió contactos que fructificaron hace dos años: "No somos un estado pero somos una cultura que produce buen cine".

   Forcano ha asegurado que la cinematografía catalana "a Guadalajara le ha interesado y lo ha encontrado muy correcta, y aunque coincide con un momento de convulsión política, ya estaba ligado hace dos años".

   Siete producciones competirán en total en el festival, en películas, además de 'Tierra firme'; 'Viure i altres ficcions', de Jo Sol; 'Casa de ningú', de Ingrid Guardiola, y 'Desde que bailas', de Beatriz Osorno y Álvaro Torreli.

   En cortometrajes, competirán 'Les bones nenes', de Clara Roquet; 'Caronte', de Luis Tinoco, y 'L'escarabat al final del carrer', de Joan Vives; también habrá otras cintas en proyección pero fuera de concurso.

30 CINTAS DE CINE CONTEMPORÁNEO

   El festival programará una muestra de cine catalán contemporáneo con una treintena de producciones, entre ficción, documentales y cortometrajes, entre los que habrá cintas de Pablo Berger, Carla Simón, Isabel Coixet, Albert Serra, Ventura Pons, Enrique Gato, Agustí Villaronga y Juan Antonio Bayona.

   Además, viajarán a la feria una treintena de directores y productores, entre ellos Carla Simón, David Matamoros, Carlos Marqués-Marcet, Jo Sol, Pau Faus, así como Ventura Pons, al que se le hará un "homenaje muy sonado", con el Premio Mayahuel, y también la directora Erika Lust, que será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

   La Filmoteca de Catalunya llevará a México el ciclo 'Básicos del cine Catalán' con 23 títulos clásicos de Bigas Luna, Jacinto Esteva, Segundo de Chomón y Joaquim Jordà, entre otros.

   Asimismo, Catalunya llevará a la cita dos exposiciones: una de ellas sobre los 50 años del Festival de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges (Barcelona), con los carteles de todas las ediciones.

   La otra gran exposición estará la dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany como la que acogió La Pedrera, en una nueva mirada global hacia su obra, mientras que la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, dará una conferencia en el festival.

   El presupuesto de todo el desembarco de diplomacia cultural catalana será para el Institut Ramon Llull (IRL) de 130.000 euros; mientras que el Institut Català d'Empreses Culturals (Icec), aportará 20.000.

   El director del Área audiovisual del Icec, Francisco Vargas, ha destacado la importancia de la presencia del cine catalán en el panorama de festivales internacionales, cosechando más de 150 premios en 2017, y aunque queda mucho trabajo por hacer, ha asegurado que esta presencia catalana confirma que se avanza "en la buena dirección".