Actualizado 23/02/2017 14:08

La Carta Magna mexicana podrá leerse en las 68 lenguas indígenas del país

DIA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Feb. (Notimérica) -

   Los mexicanos ya podrán leer de forma íntegra la Carta Magna en las 68 variantes lingüísticas que existen en la nación. Es el primer país que propone una iniciativa de este tipo en toda América Latina, donde conviven cientos de familias lingüísticas.

   Esta iniciativa se ha dado a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a través de la plataforma 'La Constitución Mexicana en tu Lengua'. A partir de ahora, todos los ciudadanos del país podrán conocer el documento que representa sus derechos y deberes como individuos de la sociedad.

   Según la directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha sido muy duro, ya que la recopilación de todas las variantes comenzó en 2008 y no ha sido hasta ahora cuando se han podido presentar los resultados.

   El trabajo de un gran número de intérpretes y lingüistas queda presente en la dificultad del proyecto. Por el momento, existen las versiones finales traducidas de la Constitución en 15 lenguas diferentes, ya que aún continúan las tareas de edición y corrección del resto de documentos constitucionales.

   No obstante, según la titular de la DGP, la plataforma incluirá 40 versiones traducidas de la Carta Magna durante los próximos meses. Junto a ella se añadirán 28 textos explicativos basados en el texto 'Conoce nuestra Constitución' en las lenguas que están en mayor peligro de extinción.

   Para contribuir a la extensión de la Constitución por todo el país, se imprimirán diversos ejemplares para entregarlos a los habitantes de las comunidades que no tengan acceso a Internet con el objetivo de que toda la sociedad pueda conocer sus derechos fundamentales.

   Asimismo, la versión escrita del texto constitucional vendrá acompañada por audios que la redacten para aquellas personas que no sepan leer.