Actualizado 20/02/2017 15:42

Casi 300 miembros de las Fuerzas Armadas de Chile, sancionados por consumo de drogas

Ejercito chile
REUTERS

   SANTIAGO, 20 Feb. (Notimérica) -

   Un total de 295 efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas han sido sancionados por consumo de droga entre los años 2010 y 2016, según datos de Transparencia obtenidos por el diario chileno 'La Tercera'.

   Más concretamente, de los 77.000 miembros que componen este grupo, 265 del Ejército, 19 de la Armada y 11 de la Fuerza Aérea (Fach) fueron sancionados por consumo de estupefacientes.

   En cuanto a las infracciones, la mayoría de los acusados fueron retirados, expulsados o dados de baja. Únicamente en algunos casos de la Fach y la Armada se aplicó otro tipo de sanción administrativa, según el mencionado diario.

   Lejos de disminuir, estas cifras han aumentado en los últimos años, siendo la tendencia positiva. Prueba de ello es el Ejército, donde 80 miembros fueron sancionados el pasado 2016; el número más alto del periodo analizado.

   No obstante, desde la institución han asegurado que se trata de una cifra "marginal" en comparación con las más de 40.000 personas del cuerpo del Ejército.

"Menos del 26 por ciento de los casos detectados como positivos al consumo de drogas ilícitas corresponde a personal de planta de la institución y más del 77 por ciento pertenecen al grado de soldados de tropa profesional, que son jóvenes entre 19 y 25 años".

   Entretanto, desde las Fuerzas Armadas están tomando medidas al respecto, como talleres y campañas educativas, además de realizar 10.000 test antidrogas al año.

   Por su parte, el Ministerio de Defensa ha informado de que "la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas prepara la realización de una encuesta de diagnóstico en las Fuerzas Armadas para actualizar la información sobre factores de riesgo y consumo en las instituciones de la Defensa con el propósito de mejorar las políticas de prevención, control y sanción del consumo de sustancias ilícitas".