Casi el 70% de los estudiantes iberoamericanos de entre 12 y 14 años aprobarían una dictadura en su país

NIÑOS
NOTIMEX
Publicado 13/04/2018 14:17:29CET

   LIMA, 13 Abr. (Notimérica) -

   Según los resultados del último informe sobre Educación Cívica y Ciudadana en Iberoamérica elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), casi el 70 por ciento de los estudiantes entre 12 y 14 años aprobarían una dictadura.

   Este estudio se llevó a cabo analizando las respuestas de niños del mismo nivel educativo en México, Colombia, República Dominicana, Perú y Chile.

   Cuestionados sobre si les parecería bien vivir bajo un régimen dictatorial si este conllevara orden y seguridad, un 69 por ciento de los estudiantes afirmó que sí estarían de acuerdo. Perú obtuvo el porcentaje más elevado de aceptación, llegando hasta el 77 por ciento; Colombia y Rep. Dominicana empataron en el 73 por ciento; México se quedó en el 67 por ciento y Chile fue el país que obtuvo menor porcentaje, pero aún así se mantuvo por encima de la mitad, con un 57 por ciento.

   Preguntados acerca de qué les parecería ese estado dictatorial si lo que reportará fuera beneficio económico, la media de la región se situó en el 65 por ciento, de nuevo por encima de la mitad.

   En esta ocasión el país cuyos estudiantes más de acuerdo estaban con la posibilidad de esta situación volvió a ser Perú con un 72 por ciento. El resto fueron República Dominicana (70 por ciento), Colombia (68 por ciento), México (66 por ciento) y Chile (52 por ciento). De nuevo todos por encima de la mitad.

   En declaraciones al medio chileno 'La Tercera', el director ejecutivo la Agencia de Calidad de la Educación, organismo que se encarga de realizar el estudio en Chile, hay dos maneras distintas de ver estos resultados. "Si bien es positivo que seamos el país con menor porcentaje de aprobación en esta materia, el hecho de que uno de cada dos alumnos respalde esto claramente es preocupante y significa que es una complicación para la vida democrática", señaló.