Casi un millón y medio de mexicanos se consideran 'afrodescendientes'

Los prejuicios racistas consideraban a las personas “negras” como indeseables, p
FCCYT
Publicado 25/08/2018 18:07:59CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Ago. (Notimérica) -

   La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha desvelado una realidad importante para los mexicanos: casi 1,4 millones se reconocen a sí mismos como afrodescendientes, lo que supone un 1,2 por ciento de la población total del país.

   La distribución de mexicanos con orígenes africanos es del 51 por ciento en mujeres y el 49 por ciento en hombres y se encuentra concentrada principalmente en siete estados del país: Guerrero, con 6,5 por ciento; Oaxaca, 4,9 por ciento; Veracruz, 3,3 por ciento; Estado de México, 1,9 por ciento; Ciudad de México, 1,8 por ciento; Nuevo León, 1,5 por ciento; y Baja California Sur, 1,5 por ciento.

   La situación de la población afrodescendiente es similar a la del resto del país, aunque existe cierta desigualdad. La escolarización es de 8,9 grados, frente a la media del país que es de 9,1 y el analfabetismo de 6,9 en afrodescendientes frente al 5,5 de la media nacional.

   El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recogen en el libro 'Afrodescendientes en México. Una historia de silencio y discriminación', el desarrollo de la población originaria de África en México.

   En este documento se explica como, tras la Revolución de 1910, se inició en México un proyecto de construcción nacional centrado en la 'mexicanidad', en el que, si bien parte de la variedad racial del país sí fue reconocida, como es el caso de la herencia europea y la americana y el pasado prehispánico y colonial, la raza africana fue ignorada, pasando de la esclavitud a la invisibilidad histórica que sufre en la actualidad.

Contador