Actualizado 30/03/2017 19:14

Casi la mitad de los salvadoreños cree que hay grupos de exterminio de mareros en la Policía

   SAN SALVADOR, 11 Nov. (Notimérica) -

   El 45 por ciento de los salvadoreños cree que hay grupos de exterminio de pandilleros dentro de la Policía. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sobre la 'Percepción social del trabajo, condiciones y confianza de la Policía Nacional Civil (PNC)', presentado este jueves.

   En este marco, el 46,3 por ciento de los salvadoreños cree que la repercusión de las maras en la sociedad es el problema más urgente que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén debe atender, tal y como reportó el diario nacional 'El Mundo'.

   A pesar de esto, el 66 por ciento de los ciudadanos desaprueba a los grupos de la sociedad y de la Policía que actúan fuera de la ley para cometer ejecuciones contra pandilleros.

   Asimismo, dos de cada diez encuestados preferían la pena de muerte y el exterminio. "O sea, medidas que violan todos los Derechos Humanos en el afán de proyectar su frustración", explicó el director del CEC, Óscar Picardo, según 'La Prensa Gráfica'.

   "Estos datos dependen de que hay gente que ha sufrido la violencia más de cerca y hay gente muy conservadora que apuesta por estar todos armados. Pero creo que es una minoría. La gran mayoría no está de acuerdo con grupos de exterminio", agregó.

   Esta afirmación estaría apoyada en los resultados del informe, que constata que el 48 por ciento de los ciudadanos considera que la Policía a veces viola los derechos en sus procedimientos. Además, "al menos el 35 por ciento de los encuestados manifestó que ha sido víctima de abuso por parte de alguna autoridad o ha sabido de algún caso".

   Esto provoca un alto grado de desconfianza ciudadana en los agentes; el 69 por ciento de los salvadoreños ha preferido no acudir a la Policía cuando lo necesitaba porque no se fía de este órgano y considera que los culpables no serán capturados.

   No obstante, el 49 por ciento de los ciudadanos considera que los policías necesitan una mayor capacitación en términos de Derechos Humanos y entrenamiento, así como un mejor sueldo para pode responder de forma inmediata y tener una mayor efectividad operativa.