Actualizado 17/04/2015 21:33

Los casos de desnutrición infantil aumentan en Venezuela

A man walks past a mural depicting late Venezuelan President Hugo Chavez near hi
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 17 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   Venezuela ha registrado un incremento notable en el número de niños con peso y talla menor al de la media debido a una alimentación desequilibrada y baja en proteína, algo que a la larga podría causar daños a su salud.

   "A los hospitales están llegando niños con desnutrición proteica, porque no se les está dando leche", dijo la nutricionista Angela Bianchi, que explicó que el consumo de leche influye en el desarrollo del cerebro del ser humano y que el calcio que contiene ese alimento es un nutriente clave para el desarrollo de los huesos.

   "La ausencia o la restricción de su consumo en la dieta de niños mayores de un año de edad, repercute en su crecimiento de manera irreversible. No podrán alcanzar la estatura de sus padres", advirtió.

   Bianchi agregó que la leche es uno de los alimentos más difíciles de encontrar en Venezuela. Es uno de los 17 artículos que --según el Centro de Estudios Sociales (Cendas)-- ha estado ausente de la canasta alimentaria desde hace cuatro años.

   "Por eso ahora a los niños les dan atoles de cereales, mucha azúcar y carbohidratos. Es el tipo de desnutrición que empezamos a ver. Si antes tenían insuficiencia calórica, ahora se le suma la proteica", dijo.

   La nutricionista señaló que los padres se lamentan de que no les llega el dinero para comprar alimentos o no los consiguen, por eso alimentan a sus hijos con harinas procesadas y comidas ricas en grasas saturadas.

   Pero advirtió que "a la larga estos niños quedan a merced de enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la diabetes".

   Además, alertó que la falta de consumo de lácteos conlleva a los menores a un retraso en el crecimiento, así como a un bajo rendimiento escolar, y a una menor expectativa de vida, por el mayor riesgo a sufrir complicaciones ante cualquier enfermedad.

   Bianchi dijo que, según cifras de un estudio realizado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), al menos un 25 por ciento de los niños mayores de dos años padecen desnutrición y presentan atrasos en su aprendizaje.

   Agregó que tras la eliminación del programa del vaso de leche escolar, medida tomada durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, el problema de la desnutrición infantil se incrementó en el país.