Actualizado 17/01/2017 18:26

Las causas que persiguen a Milagro Sala un año después de su detención

Milagro Sala
TWITTER / @PRENSATUPAC

   BUENOS AIRES, 17 Ene. (Notimérica) -

   Hace un año, el 16 de enero de 2016, la activista argentina y líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en el barrio de Alto Comedero de la ciudad de Jujuy por organizar durante 33 días un acampe contra un plan de regularización de cooperativas impulsado por el gobernador provincial, Gerardo Morales.

   Tras el incidente, Morales denunció a Sala ante la Justicia, lo que derivó en su procesamiento por haber perpetrado amenazas y ataques contra un personaje público.

   La dirigente social acumula hasta ocho causas abiertas en la Justicia argentina, entre ellas, presunta conducción de una asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la investiga por evasión de 177 millones de pesos (cerca de 11.148.000 dólares), tal y como recoge el diario 'Clarín'.

   La líder social también es investigada por haber dado la orden a dos personas de matar a un hombre en octubre de 2007 a cambio de la entrega de una casa; por causar graves lesiones a dos personas reunidas en el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento de Jujuy en 2006 y por amenazar a una comisaría en 2014.

   Además, Sala ya ha recibido dos condenas: una de tres años de prisión en suspenso por daños durante un escrache realizado en 2009 contra dirigentes políticos --entre ellos Morales-- y otra por organizar un piquete entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, por el cual se le impuso la prohibición de participar en organizaciones durante tres años y tres meses, más una multa de 3.780 pesos (casi 240 dólares).

   La acusada cuenta con el respaldo de gran parte del sector de la oposición al actual Gobierno presidido por Mauricio Macri, entre ellos, la expresidenta Cristina Fernández De Kirchner, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, o el exjuez y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Zaffaroni.

PROTESTAS

   Con motivo del primer aniversario de la detención de la activista, varias organizaciones sociales protagonizaron este lunes una manifestación en el Puente Pueyrredón de Buenos Aires. Algunas de estas fueron el 'Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala', del cual forman parte entre otras organizaciones como la 'CTD Aníbal Verón' y el 'movimiento Quebracho'.

   Líderes sindicales, defensores de Derechos Humanos y políticos --como el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Andrés Larroque y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto-- se agruparon para reclamar la liberación de la jujeña.

   Además, los manifestantes aseguraron que presentarán una denuncia penal contra Morales por "comprar un testigo" en la causa por escrache al gobernador que persigue a la líder de Túpac Amaru. La demanda será entregada el próximo 2 de febrero, cuando se revelen los fundamentos de dicha condena.

   Mientras, organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS) o la ONG Amnistía Internacional (AI) condenan la "vulneración del derecho a la protesta" que impera en Jujuy.

   "Se ha consolidado en Jujuy un escenario de alarmante vulneración del derecho a la protesta: las respuestas del Estado jujeño al conflicto social incluyen la activación de un sistema contravencional diseñado para silenciar el disenso", han expresado ambas organizaciones mediante un comunicado.

   Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de las Naciones Unidas aseguró tiempo atrás que "la detención de Milagro Sala es arbitraria" y, por ello, solicitó "al Gobierno liberarla de inmediato".