¿Por qué se celebra el 19 de marzo el Día del Hombre en Colombia?

Padre e hijo
PIXABAY
Actualizado 20/03/2018 8:45:53 CET

   BOGOTÁ, 19 Mar. (Notimérica) -

   El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre tal y como está reconocido por entidades como la Organización de Naciones Unidas, ONU. Sin embargo, en algunos países como Colombia lo celebran este 19 de marzo ¿por qué?

   La razón por la que en Colombia se celebra el Día del Hombre tal día como hoy, es porque en este día la Iglesia católica --una entidad muy respetada en este país-- conmemora el Día de San José, día en que nació, modelo de silencio y de humildad quien fue esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús. Es decir, la figura de padre y hombre a la vez.

   En numerosos países iberoamericanos se celebra a su vez el Día del Padre, aunque en Colombia este día se celebra el tercer domingo de junio, como en la mayoría de países latinos. Así, en Colombia, ocasionalmente la conmemoración del Día del Hombre da una bienvenida a la Semana Santa.

   El primer Día Internacional del Hombre -el 19 de noviembre-, se celebró en 1994. Fue un profesor de Missouri, Thomas Oaster, al que se le ocurrió que hacía falta "generar un poco de equilibrio entre géneros". Ya había día de la mujer, por lo que el hecho que no hubiera uno también para el hombre, era considerado un despropósito. Lo mismo para todo mundo.

   Este, el de marzo, es, sin embargo, más dedicado a aquellos que cumplen con las "santísimas virtudes" de José. En cambio no está aprobado por la Unesco. Aunque aprobado o no, en Colombia se celebra igualmente con cerveza y chocolates.