Actualizado 25/10/2017 10:41

¿Por qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

CARLO ALLEGRI / REUTERS
CARLO ALLEGRI / REUTERS

   WASHINGTON DC, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

   El 4 de julio de 1776, Estados Unidos logró su independencia de Reino Unido comenzando así la primera república democrática representativa de la historia de la humanidad. Este lunes se conmemora el 241 aniversario de la Declaración de Independencia del país, día denominado como el Cumpleaños de América.

   "Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual", así rezaba el inicio del texto de la Declaración de Independencia, que se firmó en el Congreso.

   En este primer documento, antecedente directo de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano lograda tras la revolución francesa de 1789, se recogían ya las pretensiones democráticas anheladas durante siglos por los sectores más progresistas.

   Por la Declaración de Independencia se defendía que todos los hombres son iguales y tienen derechos inalienables: a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Para garantizar estos derechos, los hombres eligen gobiernos, que pueden ser abolidos si no representan al pueblo. Además, se establecían las 13 colonias que antes formaban parte de Reino Unido como estados libres e independientes.

   La primera república democrática representativa de la historia ya se sustentaba en los dos pilares básicos de toda democracia: el sufragio universal y secreto y la total libertad de prensa, según recuerda el diario estadounidense 'The New Herald'.

   El sufragio universal permite que los ciudadanos puedan elegir a aquellos que los gobiernan. Por su parte, la libertad de prensa asegura que se conozca a los candidatos y las cuestiones que afectan a la opinión pública.

EL DEBATE SOBRE LA FECHA

   Uno de los padres fundadores de la Declaración de Independencia, John Adams, creía que el Día de la Independencia debía celebrarse el 2 de julio, la fecha en que el voto por la independencia tuvo lugar, al que definió como "el festival del gran aniversario", en una carta que escribió a su mujer Abigail.

   Sin embargo, el día elegido para celebrar el cumpleaños de América fue el 4 de julio, fecha que aparece impresa en la parte superior del documento oficial de la Declaración de Independencia y día en que se dio a conocer públicamente.