La central hidroeléctrica Hidroituango mantiene en alerta a doce municipios colombianos

Río Cauca
WIKIMEDIA
Publicado 17/05/2018 11:57:31CET

   BOGOTÁ, 17 May. (Notimérica) -

   La hidroeléctrica Hidroituango, situada en el occidente de Colombia, mantiene en vilo a doce municipios colombianos por una posible crecida del río Cauca. La alerta comenzó el pasado 7 de mayo después de que una zona de la central eléctrica se derrumbara y provocara el taponamiento total de un túnel.

   Así, la situación se agravó el pasado 12 de mayo cuando un destaponamiento natural provocó la crecida incontrolable del río Cauca que obligó a evacuar al menos a 600 personas y destrozó 25 casas. Sin embargo, la previsión de lluvias en los próximos días puede complicar las labores de normalización.

   En este sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que "no escatimare en esfuerzos" para atender a la población afectada por la crecida del río. El mandatario ha recordado que su Ejecutivo "activó todo el sistema nacional de gestión de riesgo" bajo los mandos del ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

   "Esto ha permitido que, por fortuna, no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación. He dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias se refuercen todas las medidas de prevención", ha explicado Santos en respuesta a una carta enviada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño.

   En esta misiva, los mandatarios locales avisaron a Santos de que la situación era "crítica" y solicitaban "instrumentos y medios posibles" para evitar "situaciones que lamentar".