Actualizado 17/12/2014 10:37

La ONU preocupada por la sequía prolongada en Centroamérica

Sequía.
Foto: DGA

MADRID, 17 Dic. (Notimérica) -

   La ONU ha mostrado este martes su "preocupación" por el impacto de la sequía prolongada en Centroamérica, que afecta a unos dos millones y medio de personas en el llamado 'corredor seco', que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

   Esta intensa sequía "amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de grandes proporciones", tal y como ha advertido la organización internacional a través de un comunicado, en el que ha precisado que se necesitarían más de 30 millones de dólares para ayudar principalmente a Honduras y Guatemala.

   La Agencia de la ONU también ha recurrido al Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (CERF) para ayudar a los países afectados en Centroamérica.

   "La población afectada está empezando a vender sus activos, eso es la cosa más preocupante. Están vendiendo sus medios de producción de los cuales dependen sus vidas. Esto nos preocupa bastante porque aumenta el nivel de vulnerabilidad", ha explicado Gianni Morelli, miembro de la Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

   En este sentido, el asesor regional de la OCHA ha advertido de que "miles de cabezas de ganado han muerto", antes de detallar que se ha producido una "pérdida de hasta el 75 por ciento de la producción de maíz y frijoles", que son productos básicos para la alimentación de la población.