El chef mexicano Benito Molina visita Cantabria (España) para conocer su gastronomía

Benito Molina, chef mexicano que visita Cantabria para conocer su gastronomía
GOBIERNO
Publicado 14/09/2018 14:40:10CET

   La visita del propietario del restaurante 'Manzanilla' se enmarca en las acciones de promoción gastronómica de la Consejería de Turismo

   SANTANDER (ESPAÑA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El chef mexicano Benito Molina, propietario de 'Manzanilla', restaurante catalogado como uno de los mejores de México, y muy popular en su país por su participación como jurado de 'Masterchef Latino' en Telemundo, visitará la próxima semana Cantabria para conocer la gastronomía y el producto regional y aprender de la mano de los cocineros las tradiciones culinarias y las artes de los chefs que han aupado la gastronomía cántabra a lo más alto del panorama nacional.

   La visita de Molina se enmarca dentro de las acciones de promoción de los atractivos de la región que lleva a cabo la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en colaboración con la compañía aérea Iberia, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   Benito Molina estará en Cantabria del 17 al 22 de septiembre y durante este tiempo visitará distintos lugares relacionados con el sector agroalimentario y los productos de Cantabria, entre ellos los viñedos e instalaciones de Bodegas Vidular; el Mercado de La Esperanza de Santander; la Lonja de Santoña y una conservera; la Quesería Milagros en Santillana del Mar o el vivero de ostras del restaurante Annua en San Vicente de la Barquera.

   El objetivo es que el cocinero mexicano, un apasionado de los productos del mar, conozca tanto la calidad y el estado de la industria agroalimentaria regional como la alta gastronomía de la región y para ello estará acompañado en cada una de las visitas y probará las cartas de los cocineros con Estrellas Michelin de la región Nacho Solana (restaurante 'Solana'), Jesús Sánchez ('El Cenador de Amós') y Oscar Calleja ('Annua').

   También conocerá la cocina de los restaurantes 'Cañadío' (Santander) de Paco Quirós; La Casona del Judío de Sergio Bastard; 'El Riojano' y la cocina de Oscar Teja y 'Asubio Gastro' de Nacho Basurto. Por su parte, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, le acercará a la cultura del pincho en Cantabria.

   Molina podrá, de esta forma, asociar cada producto al territorio y vivir la experiencia de recorrer los viñedos de Bodegas Vidular de la mano de Mikel Durán y conocer la comarca del Asón junto a Nacho Solana, con quien tendrá la oportunidad de cocinar la famosa croqueta de jamón del chef de Ampuero, que fue reconocida en Madrid Fusión como la mejor del mundo en 2017.

   También irá de compras con Sergio Bastard al Mercado de la Esperanza y adquirirán un pescado que será cocinado por el chef de 'La Casona del Judío' para agasajar a su invitado.

   En Santoña, asistirá a la subasta del pescado que llega a la lonja y de la mano del Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria conocerá cómo se elabora el producto más famoso de la localidad en las conserveras.

   Además de degustar las cartas de 'El Cenador de Amós' en Villaverde de Pontones y 'Annua' en San Vicente de la Barquera, los dos restaurantes cántabros con dos Estrellas Michelin, tendrá la oportunidad de conocer el taller gastronómico de Sánchez y el vivero de Ostras de Calleja.

TRAYECTORIA

   Benito Molina y su esposa, la también reconocida cocinera Solange Muris, fundaron en la ciudad de Ensenada el restaurante 'Manzanilla' en 2000, establecimiento que hoy en día es un referente de la gastronomía local de Baja California y de México.

   La revista 'Life & Style' considera que 'Manzanilla' es uno de los tres restaurantes mexicanos más importantes de la década y la publicación inglesa 'Monocle' lo sitúa entre de los ocho mejores restaurantes.

   Sus especialidades se centran en los pescados frescos y el marisco, en una fusión de cocina mexicana y mediterránea de altura. Además, la pareja Molina-Muris cuenta con 'Silvestre', un comedor rústico que se abre los veranos en pleno corazón de valle de Guapalupe. También presentan su propio programa de televisión 'Benito y Solange'.

   Molina realizó sus estudios profesionales en el New England Culinary Institute en Vermont, Estados Unidos, donde conocería a su mentor el Maitre Cuisinier de France Michel LeBorgne quien lo envía a trabajar con un colega suyo, otro maestro cocinero francés, a su natal Bretaña donde aprende técnicas para el manejo de los frutos del mar de una forma clásica. En Boston, Massachusets, trabajó con el reconocido chef Todd English en su restaurante Olives.

   El prestigioso enólogo mexicano Hugo D'Acosta lo contrata como jefe de cocina para el restaurante 'La Embotelladora Vieja' en Ensenada, donde, tras conocer a su esposa, deciden abrir 'Manzanilla'.

   En 2007 recibe junto con el chef Pedro Martín el premio al pintxo más original durante el Arzak de Oro en San Sebastián. En 2009 la casa editorial Larousse lo selecciona como uno de los top chefs de México dentro de una publicación con el mismo nombre. En 2013 Millesime le otorga un reconocimiento por su trayectoria.

Contador