El Chikungunya hace caer la donación de sangre en Colombia

Cae la donación de sangre en Colombia por el Chikungunya
Foto: COLPRENSA
Actualizado 27/01/2015 12:13:50 CET

BOGOTÁ, 27 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   Las donaciones de sangre en Colombia han disminuido durante los meses de diciembre y principios de enero un 7 por ciento debido al virus del Chikungunya.

   En el país latinoamericano anualmente se recogen alrededor de 740.000 unidades de sangre, esto equivale a 60.000 mensuales y 2.000 diarias. Sin embargo, durante los meses de diciembre y principios de enero, se ha producido una reducción notable de unas 4.000 unidades (un 7 por ciento).

   El Instituto Nacional de Salud (INS) asegura que una de las causas es el incremento de casos de infección por el virus del Chikungunya pues,en caso de ser infectado, se debe esperar como mínimo un mes para volver a donar.

   En Colombia se realizan unas 100.000 transfusiones al mes para el tratamiento de anemias crónicas, afecciones oncohematológicas, trauma o lesiones, entre otras, y durante esta época la demanda puede aumentar en aproximadamente 1.000 transfusiones, debido a la temporada vacacional y a la reactivación de la atención en salud.

Relacionadas

   Para hacer frente a la falta de reservas, el INS ha instado a los bancos de sangre y coordinaciones de Red Nacional de Bancos de Sangre y Transfusión a promover la Jornada Nacional de Donación de Sangre. Asimismo, ha iniciado una campaña a través de los medios de comunicación y líderes de opinión  para que den visibilidad y promuevan la donación.

   También ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que done sangre en alguno de los 81 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio nacional.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

   El INE ha recordado que puede donar sangre cualquier persona de bajo riesgo de entre 18 y 65 años, con un peso superior a 50 kilos y en buen estado de salud.

   Por otro lado, ha querido desterrar falsos mitos, ya que donar sangre no engorda, adelgaza o debilita; no disminuye la potencia sexual, ni contagia enfermedades. El organismo ha recordado que es un acto altruista, ya que no tiene valor económico y los únicos beneficiados son los miles de enfermos que necesitan trasfusiones.

MÁS NOTICIAS...

La primera guía oficial para tratar el virus del Chikungunya

¿Por qué se llama Chikungunya al nuevo virus de la región de las Américas? 

¿Cuáles son las diferencias entre ébola, dengue y chikungunya?