Chile y Argentina elaborarán el primer mapa de riesgos del complejo volcánico Laguna del Maule

Volcán Masaya
GETTY - Archivo
Publicado 02/03/2018 23:31:37CET

   SANTIAGO, 2 Mar. (Reuters/EP) -

   Científicos de Chile y Argentina elaborarán el primer mapa sobre los riesgos del complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la cordillera andina, con el objetivo de elaborar planes de contingencia aplicables a ambos lados de la frontera.

   "Tenemos una comprensión bastante detallada de la historia eruptiva del complejo volcánico Laguna del Maule, siendo el momento propicio para que toda esa información sea plasmada en un producto que beneficie a la comunidad", ha dicho Álvaro Amigo, jefe de la red de vigilancia del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

   Por su parte, Patricia Sruoga, vulcanóloga del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), ha explicado que este mapa permitirá "generar productos que sean de utilidad para muchas instituciones y órganos" con capacidad de tomar decisiones en los dos países.

   Los expertos consideran que Laguna del Maule es un complejo volcánico único porque tiene al menos 20 cráteres en los que se produjeron más de 30 erupciones antes de la era moderna.

   Durante la última década, la laguna ha aumentado el nivel de sus aguas de 20 a 25 centímetros por año, lo que, de acuerdo con los científicos, podría anticipar una nueva erupción.

   Si la Laguna del Maule recobrara la actividad, podría ser peor que las recientes explosiones de otros volcanes chilenos, han alertado los duchos en la materia.