Actualizado 05/03/2015 09:38

Ya son cuatro los muertos por una emanación de gas en Chile

Muertos por gas en Chile
Foto: @BOMBEROSDECHILE

   SANTIAGO, 4 Mar. (Notimérica/EP) -

   Otra persona ha muerto por una fuga de gas en el sótano de la Clínica San Cristóbal, ubicada en la comuna de Vitacura, en la provincia de Santiago de Chile, elevando a cuatro el balance de víctimas mortales.

   Se sabe que las otras tres personas fallecidas son tres trabajadores que estaban limpiando una fosa séptica. Dos de ellos cayeron dentro por la onda expansiva y el tercero se cayó al intentar ayudar a sus compañeros.

   Las primeras investigaciones apuntan a que el suceso se debe a una intensa emanación de ácido sulfhídrico que quedó concentrada en la planta menos tres del edificio, según ha informado la prensa chilena.

    A su vez los bomberos de Santiago han aclarado que no hubo explosión, sino una emanación de gas letal en el pozo donde se efectuaban trabajos.

    El centro sanitario ha sido evacuado y el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Carlos Aranda, ha adelantado que se abrirá un sumario sanitario para aclarar las causas de la fuga de gas.

ACCIDENTE

     El comandante de Bomberos, Mauricio Repetto, informó que la emergencia se produjo cuando dos trabajadores limpiaban el pozo séptico en el nivel -3 del recinto y los niveles de ácido clorhídrico subieron sobre el 60%. "La emanación del producto es imperceptible y las personas cayeron desmayadas", dijo.

   Otro funcionario de mantenimiento de la clínica los fue a buscar, falleciendo también en el lugar.

    El comandante sostuvo que la situación está controlada y que sellaron el pozo séptico. También comentó que es probable que los trabajadores no hayan tenido las medidas de precaución necesarias para evitar inhalar el gas.

    El seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, sostuvo que el recinto funciona con normalidad desde el piso 1 hacia arriba y que se abrirá un sumario sanitario para investigar los hechos.

    Hasta el lugar también llegó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien manifestó que "la Fiscalía tendrá que investigar si existen responsabilidades en el caso", así como también "darle tranquilidad a las familias, ya que los pacientes no corren peligro".

   Por su parte, el fiscal Luis Jaramillo dijo que, eventualmente, el Ministerio Público podría abrir una investigación por un cuasi delito de homicidio basada en infracciones de tipo laboral, pero es muy pronto para determinarlo".

Previa YoutubeCargando el vídeo....