Actualizado 17/04/2014 00:02

Bachelet pide la colaboración del sector privado

Incendio en Valparaíso
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha pedido este miércoles la colaboración del sector privado para prevenir los incendios, a raíz del que se desató el pasado sábado en la ciudad de Valparaíso, que ha dejado 15 muertos y 12.500 damnificados.

   En una entrevista concedida a TVN, Bachelet ha indicado que, más allá de la responsabilidad del Estado, que ha situado en primer lugar, es necesario que toda la población se implique en la lucha contra los incendios, apuntando, en concreto, al sector privado.

   "El Estado tiene mucho que decir, tiene que decir en términos de las regulaciones, que tienen que ser para todos, no solo para el sector público, sino también para el sector privado", ha dicho la líder izquierdista.

   Bachelet ha indicado que, aunque "hay una ley de incendios que responsabiliza a la persona que hace un incendio intencional, no hay suficientes elementos preventivos que sean obligatorios" para todos los chilenos.

   La jefa de Estado se ha referido al caso de Valparaíso. "Aquí tenemos otro problema y es que los incendios parten, no de la ciudad, sino de la zona forestal, donde los privados no tienen la obligación de hacer ni cortafuegos ni desbrozar", ha señalado.

   Si bien, ha reconocido el papel protagonista del sector público. "Yo siento que tenemos que hacernos cargo de este tema. El Estado tiene algo que decir y tiene que asegurar, por decirlo así, una franja alrededor de la ciudad y de dar cierta protección", ha admitido.

BONO PARA LOS DAMNIFICADOS

   Por otro lado, ha ratificado el anuncio que el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo el pasado domingo sobre la creación de un bono para los damnificados por el incendio en Valparaíso, aunque no ha especificado la cuantía.

   "Vamos a iniciar un bono de enseres, porque las personas que puedan con subsidio de arriendo, arrendar, o las personas que se les haga una casa básica para la emergencia, van a llegar con la ropa puesta, con la que hayan podido conseguir, pero nada más", ha explicado.

   El objetivo es "que estas personas puedan tener sus enseres, que puedan comprar las cosas que les permitan lo esencial". Entre los bienes a cuya compra estaría destinado este bono, ha destacado ropa y menaje.

EL INCENDIO

   El fuego comenzó en la madrugada del pasado sábado a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzaron los 40 kilómetros por hora propagaron el fuego a varios cerros.

   Las autoridades chilenas han cifrado en 15 los fallecidos, en 12.500 el número de damnificados y en 1.000 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar, dado que las llamas aún no se han extinguido.

   En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".

   Esta declaratoria ha permitido movilizar a los cuerpos de emergencia y seguridad. En la zona hay ya unos 3.500 efectivos, incluidos 100 militares, junto a decenas de helicópteros, aviones y patrullas.