Científicos de Chile alertan de una posible erupción en los Nevados de Chillán

Actualizado 03/07/2018 8:20:57 CET

SANTIAGO DE CHILE, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, podría entrar en una fase de erupción en un plazo de "días o semanas", según han informado este lunes científicos de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del país.

En plena cordillera de Los Andes, a 383 kilómetros al sur de la capital chilena, el complejo ha mostrado un aumento de su actividad en los últimos meses y actualmente tiene presenta una alerta "naranja".

La Onemi ha indicado que existen variaciones significativas en el "proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable se podría desarrollar en un período de días o semanas".

Nevados de Chillán, un complejo formado por 18 volcanes, registró su última actividad en 2016 y su mayor erupción en 1973. El organismo gubernamental ha precisado que hasta ahora el complejo volcánico, ubicado en la región del Biobío, ha presentado una "erupción menor con emanación de gases calientes, balísticos y de material particulado a alrededor de unos de sus cráteres, acompañado de una mayor sismicidad".

Las poblaciones más cercanas se sitúan en la zona oeste del complejo, en la que también destacan importantes centros turísticos. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo, sólo superada por la de Indonesia.