De Chile a Colombia: la diversa situación de la paz en Iberoamérica

Ciudades peligrosas iberoamérica
GETTY IMAGES - Archivo
Actualizado 09/07/2018 8:34:30 CET

   MADRID, 8 Jul. (Notimérica) 

   El 'Índice Global de Paz' (Global Peace Index), desarrollando por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace) es uno de los indicadores más prestigiosos del nivel de paz y seguridad en cada país del mundo.

   Este informe, publicado de forma anual, analiza 163 países del mundo, un 99,7 por ciento del total, y determina cual es la situación de la paz en cada uno de ellos. En 2018, la paz global ha caído un 0,27 por ciento con respecto al año anterior, con lo que se completan cuatro años consecutivos de caída. El estudio incluye y valora 23 variables internas de cada país, divididas en las siguientes categorías: nivel de seguridad en la sociedad, duración de conflictos tanto nacionales como internacionales que están en marcha y el grado de militarización del país.

   El organismo explica en su web oficial que "el informe muestra un mundo en el que las tensiones, conflictos y crisis que han emergido durante la última década permanecen sin resolver, causando una gradual y sostenida caída global en los niveles de paz".

   En el caso de Iberoamérica, la situación es muy diversa, si bien no hay ningún país de la región que se considere que cuenta con un nivel de paz "muy alto", aunque tampoco "muy bajo".

   En primer lugar, y como país con un nivel superior de paz se encuentra Chile, en el puesto 28º del ranking, seguido de Uruguay, que ocupa el puesto 37º, Costa Rica, en el 40º.

   Hacia la mitad de la tabla se encuentra Panamá, en el puesto 50º, Argentina, en el 66º, seguido muy de cerca de Nicaragua, en el 68º, Perú, Ecuador y Paraguay, en los puestos 74º, 75º y 77º respectivamente. El informe considera que todos esto países cuentan con un nivel de paz "alto", categoría en la que también se incluyen países como Francia, Reino Unido, Alemania o España.

   En cuanto a un nivel de paz "medio", Cuba ocupa la primera posición de países iberoamericanos, con el puesto 81º, seguido de República Dominicana, en el 91º, Bolivia, en el 94º, Brasil, en el 106º, Guatemala, en el 111º y, cerrando la lista, El Salvador y Honduras, en los puestos 1166 y 118º respectivamente. Estos siete países iberoamericanos comparten categoría con Estados Unidos, China o Grecia.

   Como países con un nivel de paz "bajo" en Iberoamérica se encuentran México, Venezuela y Colombia, en los puestos 140º, 143º y 145º respectivamente. En el caso de Colombia, solo se encuentra dos posiciones por encima de la última categoría, donde se incluyen aquellos países con una paz y seguridad inexistentes, como pueden ser Siria, que Somalia, Irak o Siria, este último cerrando el ranking.